Publicado 09/10/2013 15:05

Clima seco aceleraría siembra de trigo de invierno en el sur de Rusia

Por Polina Devitt

MOSCU, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- El clima seco aceleraría la siembra de trigo de invierno en las regiones del sur de Rusia en los próximos días, lo que podría ser clave para estimar el superávit exportable del grano del país para el 2014/15, dijeron operadores y un pronosticador climático.

Rusia, que sería el quinto exportador de trigo del mundo en el 2013/14, reduciría el área de siembra con granos de invierno en una quinta parte, debido a que las regiones Central y del Volga no fueron capaces de completar a tiempo la plantación a causa de las lluvias.

Pero el Distrito Federal Sur y el Distrito del Cáucaso Norte, cruciales para las exportaciones de trigo del país a través del Mar Negro, aún tienen tiempo para la siembra y se espera que el clima sea favorable en los próximos siete días, mostraron pronósticos climáticos estatales.

"Las condiciones (para la siembra) están cambiando para mejor (...) las precipitaciones se están deteniendo y ese es el punto principal", dijo el miércoles un funcionario del servicio de pronósticos climáticos Hydrometcentre de Rusia.

Los granos de invierno para la cosecha del 2014 fueron sembrados en un área de más de 9,1 millones de hectáreas, o un 56 por ciento del área planeada al 8 de octubre, respecto a 13,8 millones de hectáreas en igual fecha del año pasado, según recientes datos del Ministerio de Agricultura.

Rusia sembrará alrededor de 13 millones de hectáreas con granos de invierno, en lugar de las 16 millones planeadas anteriormente, dijo esta semana el ministerio, alentando la especulación de que la cosecha de trigo de invierno en el 2014 podría caer y presionar los suministros globales.

Se espera que el país exporte oficialmente alrededor de 15 millones de toneladas de trigo este año comercial 2013/14, de los cuales 7,5 millones de toneladas ya han sido vendidas al exterior entre inicios de esta temporada el 1 de julio y fines de septiembre.

El trigo a menudo proviene mayormente de las regiones del sur de Rusia, que cosechan principalmente trigo de invierno y es improbable que sustituyan este tipo de cereal con trigo de primavera pues esta variedad ofrece rendimientos significativamente más bajos.

El Distrito Federal Sur ha sembrado 1,9 millones de hectáreas, o un 35 por ciento de los granos de invierno previstos hasta el momento, mientras el Distrito del Cáucaso Norte ha concluido con cerca de un 7,5 por ciento de su plan de siembra con 0,2 millones de hectáreas.

((Polina.Devitt@thomsonreuters.com)(+7 495 775 12 42)(Reuters Messaging: polina.devitt.reuters.com@reuters.net)(Mesa de edición en español +56 2 24374420. Twitter: @Reuterslatam)

REUTERS MCM MV