Actualizado 25/07/2009 01:52

CNPC y BP modificarían participación en yacimiento Irak: fuentes

Por Chen Aizhu y Simon Webb

BEIJING/DUBAI (Reuters/EP) - La petrolera china CNPC y la británica BP renegociarían el tamaño de sus participaciones en un proyecto para desarrollar Rumaila, el mayor yacimiento petrolífero de Irak, dijeron el viernes fuentes de la industria.

El consorcio liderado por BP y con participación de CNPC, ganó a fines de junio la concesión de Rumaila, que se ubica en el sur del país.

La participación actual de BP es de 50 por ciento y la de CNPC es de 25 por ciento. La iraquí Southern Oil Company es propietaria del resto.

Un alto ejecutivo de la industria petrolera que trabaja para una compañía que participó en la licitación iraquí afirmó que BP deseaba reducir su exposición al riesgo en Irak.

"Creo que BP aún desea ser la operadora del yacimiento, aún si posee una participación menor", dijo el ejecutivo, que prefirió no ser identificado.

Irak posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y el yacimiento Rumaila alberga 17.000 millones de barriles, más que las reservas probadas de Argelia, país miembro de la OPEP.

Fuentes de la industria aseguraron que CNPC tomaría la participación mayoritaria de BP.

Toby Odone, portavoz de la firma británica, declinó realizar comentarios acerca de la posibilidad de los cambios en la participación de la compañía, pero dijo que BP estaba "camino a ultimar el contrato".

Analistas dicen que la industria petrolera iraquí ofrece una oportunidad única para extraer reservas en tierra. Su industria del petróleo ha sido devastada por años de guerra y sanciones internacionales.