Actualizado 16/07/2009 03:21

Cobre encabezará alza metales,panorama sombrío aluminio

SINGAPUR (Reuters/EP) - Los precios del cobre extenderán su fuerte recuperación en la segunda mitad de este año y el 2010, porque crece la confianza en que una recuperación económica impulsará el valor de los metales básicos.

No obstante, el aluminio se retrasará frente a esos avances por una abultadas existencias y una sobrecapacidad de producción, según un sondeo semestral de Reuters.

Los precios del cobre promediarían 5.135 dólares la tonelada el año próximo, por encima de un precio medio de apenas sobre 4.000 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) en la primera mitad de este año, según la mediana de 56 previsiones de analistas.

El total supera en un 20 por ciento a las previsiones de una encuesta similar de enero.

Si bien los pronósticos muestran considerables ganancias frente al promedio del primer semestre, cuando una recesión mundial golpeó duramente a todos los mercados de materias primas, sugieren un movimiento limitado desde los actuales niveles.

El cobre en la LME cerró el miércoles a 5.263 dólares la tonelada, mientras que el aluminio estaba a 1.655 dólares.

SHAWN HACKETT, HACKETT ADVISORS

La clave para el mercado de cobre es China. Creo firmemente que sus agresivas compras en el 2009 son temporales y muy artificiales. Una vez que el plan de compras de acumulación estratégica disminuya, el estancamiento de la economía mundial no soportará los precios actuales.

YANG CHANGHUA, ANALISTA DE COBRE DE ANTAIKE

No creo que la demanda de metales haya superado la crisis. No veo retorno al nivel anterior a la crisis económica a fines de año. Puede retornar a ese nivel como a fines del año próximo, porque la recuperación económica va a tomar tiempo.

T. GNANASEKAR, DIRECTOR, COMMTRENDZ RESEARCH

Para los metales básicos es de extrema importancia cómo evoluciona el crecimiento chino.

Por ese motivo ha sido muy alentador para el mercado seguir los más recientes desarrollos de la economía china, que recientemente han sugerido que los paquetes estímulo ofrecidos por el país han funcionado a su favor.

La demanda de metales industriales dependerá también de cómo arrancan los paquetes estímulo en cada país y las señales de crecimiento posiblemente dentro de los 12-18 meses, serían un positivo impulso para los precios.

GAYLE BERRY, ANALISTA DE BARCLAYS CAPITAL

Una potencial desaceleración de las importaciones chinas es el único riesgo mayor para los metales durante la segunda mitad de este año. Los metales también son muy sensibles a los desarrollos macroeconómicos así que el tono económico y los datos serán una influencia clave sobre los movimientos de precios.

Con China ahora mayormente aprovisionada, la próxima gran alza de los precios vendrá del ciclo de reabastecimiento de la OCDE, en nuestra opinión. Esperamos que esto surja a fines del 2009 o inicios del 2010.