Actualizado 13/06/2014 19:31

Coeuré de BCE dice no se necesita compra de activos porque zona euro no está en deflación


DUBROVNIK, Croacia, 13 jun, 13 Jun. (Reuters/EP) -

- No hay necesidad de que el Banco Central Europeo compre activos a gran escala porque la zona euro no está en deflación, dijo el viernes el miembro del comité ejecutivo del BCE Benoît Coeuré.

Coeuré, en declaraciones a periodistas en el marco de una conferencia económica en Dubrovnik, dijo que el banco central evaluará el impacto de las decisiones de política monetaria que adoptó la semana pasada, que incluyen reducciones de las tasas de interés y medidas para impulsar al crédito.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo después de la reunión de política monetaria que el BCE aún no ha terminado con sus medidas y que podría actuar nuevamente si fuera necesario, dejando a los mercados expectantes.

Los analistas estiman que la única opción real que queda en la caja de herramientas del BCE es un gran plan de compras de activos, lo que se conoce también como alivio cuantitativo.

Sin embargo, Coeuré enfrió las expectativas de que eso pueda ocurrir pronto.

"El panorama es muy claro. (El alivio cuantitativo) No es necesario ahora porque no vemos deflación en la zona euro y tenemos una profunda sensación de que las medidas que decidimos la semana pasada son apropiadas y enfrentan las perspectivas de baja inflación que enfrentamos hoy", dijo Coeuré a los periodistas.

"Estaremos listos para actuar si las medidas no fueran efectivas para llevar la inflación de vuelta (hacia nuestra meta)", explicó.

Coeuré agregó que si la zona euro siguiese enfrentando un período extendido de inflación baja en el futuro, "entonces estaríamos listos para hacer más, pero eso realmente no es una discusión que tengamos hoy".