Actualizado 18/08/2009 18:03

Colapsa recaudación de impuesto a empresas de Francia: diario

PARIS (Reuters/EP) - Los pagos del principal impuesto corporativo de Francia a las arcas del Gobierno totalizaron en el primer semestre del año sólo un quinto del nivel del mismo período del 2008, reportó el martes el diario Le Figaro.

La recaudación de impuestos apenas alcanzó los 5.600 millones de euros entre enero y junio, dijo el periódico, generando dudas sobre la capacidad del Gobierno para cumplir su proyección de 14.400 millones de euros a 19.400 millones de euros en el segundo semestre.

La nueva cifra también subraya la dificultad que enfrenta Francia a la hora de contener un déficit fiscal en rápido aumento.

El gravamen, denominado en francés "l'impot sur les societes (IS)", explicó casi un quinto de todos los ingresos fiscales en el 2008.

El Gobierno prevé que el impuesto recaude entre 20.000 millones de euros y 25.000 millones de euros este año comparado con 49.200 millones de euros en 2008.

El diario citó a una fuente del ministerio del presupuesto diciendo que el segundo semestre del año debería ser mejor, en parte debido a las altas devoluciones a la empresas al comienzo del año.

"En el primer semestre del año, el Estado devolvió 16.700 millones de euros a las empresas que habían pagado demasiado IS en el 2008", dijo la fuente.

Las medidas de estímulo aplicadas por el presidente Nicolas Sarkozy para ayudar a la economía a través de la crisis financiera también implican un reembolso más veloz de algunos créditos estatales a las empresas.

Francia proyecta un déficit público, que incluye los presupuestos estatal, de la seguridad social y algunos otros gastos, de 7,0 por ciento a 7,5 por ciento del producto interno bruto en el 2009 y el 2010, más del doble del límite permitido por la Unión Europea antes de la crisis, de 3 por ciento.