Actualizado 12/09/2011 19:30

Colombia.- Acciona se alía con Adif para participar en los planes ferroviarios de Colombia


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acciona se ha aliado con Adif para pujar por los nuevos corredores ferroviarios que Colombia prevé construir en el marco de los planes de modernización 2011-2014 que actualmente ejecuta el país latinoamericano, según informaron ambas firmas.

De esta forma, la compañía que preside José Manuel Entrecanales busca posicionarse en los nuevos planes de infraestructuras que promueve Colombia, un país clave en la estrategia de internacionalización del grupo.

Acciona tiene en Colombia oficinas de su división de agua, desde las que también está evaluando varios proyectos de tratamiento de aguas residuales y proyectos de mejora de plantas existentes.

En virtud del acuerdo suscrito ahora con Adif, esta firma pública actuará como asistente técnico, tanto de la fase de proyecto y construcción como para la explotación ferroviaria, en las obras a las que el gestor ferroviario público y Acciona decidan participar conjuntamente.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, pero no tiene exclusividad, por lo que Adif podrá establecer acuerdos similares con otras empresas españolas.

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento está ya presente en Colombia, donde presta asistencia técnica para el mantenimiento y desarrollo de una herramienta para gestión del tráfico ferroviario para un tramo de los Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

Con este acuerdo, las dos empresas amplían la alianza que ya tienen en materia de innovación tecnológica, tras firmar recientemente firmaron un convenio de colaboración en investigación por el que el grupo de construcción, servicios y energía se instalará en el Centro de Tecnologías Ferroviarias que Adif tiene en Málaga.

En este sentido, Adif y Acciona mantienen una cartera de proyectos de colaboración entre los que destacan el sistema avanzado de almacenamiento cinético de energía 'SA2VE', que cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros en el área de sostenibilidad energética.