Actualizado 24/08/2009 18:08

Colombia advierte que repelerá intervencionismo de Chávez

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia advirtió el lunes que repelerá la política "intervencionista" y "expansionista" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego que éste arreció sus críticas contra un acuerdo militar de Bogotá con Washington que desató una crisis diplomática entre los vecinos andinos.

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, dijo que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe acudirá ante ese organismo para denunciar las constantes agresiones de Chávez y su intervención en asuntos internos.

"El Gobierno Nacional repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia ratificado públicamente por el presidente Hugo Chávez. De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien", dijo un comunicado leído por Hoyos.

Chávez pidió el domingo a su ministra de Información, Blanca Eckhout, hacer "todo lo necesario" para que sus planteamientos se difundan en Colombia.

El mandatario venezolano propuso utilizar aliados en Colombia, que aseguró son muchos, para difundir sus mensajes.

"La burguesía colombiana no quiere que esta palabra mía llegue al pueblo, tiene miedo de que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia", afirmó Chávez, quien admitió simpatías con el Polo Democrático Alternativo, uno de los principales partidos de oposición a Uribe.

Chávez también ordenó investigar las empresas colombianas en Venezuela para detectar posibles vínculos de sus capitales con el narcotráfico.

Las relaciones de Colombia y Venezuela enfrentan nuevos tropiezos luego de la decisión de Uribe de suscribir un acuerdo con Estados Unidos que permite a militares de ese país utilizar al menos siete bases en la nación sudamericana para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez, un militar retirado que dice impulsar una revolución socialista a favor de los pobres, asegura que las bases constituyen una amenaza para su país y su proyecto político, mientras que Uribe niega que desde esas instalaciones se vaya a atacar a los vecinos o desarrollar proyectos intervencionistas.

Al rechazo de Chávez se sumó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó recientemente a Uribe "traidor" por permitir la presencia de militares estadounidenses en su territorio y en América Latina.

El tema de las bases militares de Estados Unidos será abordado por los presidentes de Sudamérica este viernes, en una cumbre especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará en el balneario argentino de Bariloche.