Actualizado 27/09/2017 23:40

Colombia anima a las empresas a implementar sistemas contra el lavado de activos y la corrupción

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA - JUAN DAVID TENA

   BOGOTÁ, 27 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno colombiano exhortó este miércoles a las compañías a cumplir con la implementación de sistemas contra el lavado de activos y la corrupción, con pena de enfrentar multas, acciones penales locales, e incluso sanciones por parte de Estados Unidos.

   La petición se produjo dos semanas después de que la Superintendencia de Sociedades abriera un pliego de cargos contra 106 grandes empresas --entre ellas constructoras, laboratorios farmacéuticas y del sector minero-energético y tecnológico con negocios en el exterior- por infringir normas anticorrupción.

   Algunas de las empresas estuvieron involucradas en delitos de lavado de activos relacionados con captación ilegal de recursos del público, que llevaron a la aprehensión de los patrimonios y su liquidación.

   "La participación, que puede ser voluntaria o involuntaria, en la comisión de estos delitos tiene consecuencias también para las compañías y para los individuos que participan en ellos", advirtió a periodistas el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, el máximo regulador del sector corporativo.

   Las sanciones han llegado hasta la inclusión de la compañías en la denominada Lista Clinton, una base de datos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que incluye empresas o personas de todo el mundo que hayan tenido nexos con dineros del narcotráfico o la financiación del terrorismo.

   "Estos fenómenos delictivos tienen un impacto muy negativo para las distintas compañías que participan en ellas y específicamente para el país", explicó Reyes.