Actualizado 19/09/2009 05:44

Colombia anuncia eliminación de polémica central de inteligencia

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia anunció el viernes que eliminará su controvertida central de inteligencia, inmersa en un escándalo por interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, políticos de la oposición y periodistas, y dijo que la remplazará por una nueva institución.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, informó que el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso pidiendo facultades extraordinarias al presidente Alvaro Uribe para que disuelva la actual central y cree una nueva agencia.

"La nueva agencia de inteligencia tendrá como única misión producir la inteligencia y contrainteligencia que requiere el país y se establecerán los mecanismos respecto al servicio de extranjería, todo esto con el fin de garantizar la seguridad nacional y brindar absoluta confianza y transparencia a la ciudadanía y al mundo", dijo el funcionario.

El anuncio se produjo un día después de que Uribe admitió que era partidario de acabar con el DAS, lo que desató críticas de la oposición, que no comporte la decisión y pide una reforma que acabe con la corrupción y el espionaje al interior de la central de inteligencia.

Muñoz aseguró que la nueva agencia de seguridad solo ejercerá labores de inteligencia y contrainteligencia para al Estado y que perderá el manejo de la Interpol, que pasará a la Policía Nacional.

También dejará se realizar labores de policía judicial, el manejo del control migratorio del país y la protección de funcionarios gubernamentales.

Las denuncias de interceptaciones ilegales realizadas por el DAS es uno de los principales escándalos que ha enfrentado el Gobierno de Uribe, quien sin embargo mantiene un popularidad del 70 por ciento y un apoyo mayoritario a una eventual candidatura para buscar su segunda reelección en el 2010.

El Departamento de Estado estadounidense expresó la semana pasada su preocupación por las escuchas telefónicas y las ejecuciones extrajudiciales de civiles por efectivos del Ejército, pese a que reconoció progresos de Colombia en derechos humanos y respaldó la ayuda militar de Washington a Bogotá.

El DAS fue señalado el fin de semana como un cartel de las drogas por un funcionario del Gobierno de Venezuela, lo que provocó una enérgica reacción de protesta de Colombia.

Muñoz dijo que se buscará reubicar a los 6.500 funcionarios del organismo de seguridad en otros organismos del Estado como la Fiscalía y la Policía Nacional.