Actualizado 30/09/2009 20:36

Colombia.- Bogotá reducirá desde hoy sus exportaciones de gas a Venezuela y Ecuador para garantizar el consumo interno


BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano recudirá a partir de este miércoles sus exportaciones de gas a Venezuela y Ecuador con el objetivo de garantizar el suministro interno, aunque dejó claro que se trata de una decisión temporal, adoptada en base a lo expresado en los contratos suscritos a nivel bilateral con estos países.

El ministro de Minas y Energía colombiano, Hernán Martínez, explicó que Colombia vende actualmente a Ecuador gas para generar unos 340 megavatios por el precio de 300 millones de dólares y 120 megavatios por 100 millones de dólares a Venezuela, precisando que la reducción de gas exportado a Venezuela se hará sobre los 40 megavatios que se negocian en el mercado bursátil y, en el caso de Ecuador, sobre toda la venta.

El ministro colombiano instó asimismo a los colombianos a "apretarse el cinturón" con el objetivo de hacer un uso racional de la energía y confirmó que la decisión de reducir las exportaciones de gas a Venezuela y Ecuador forma parte de una batería de medidas adoptada por el Gobierno para garantizar el consumo interno.

Martínez recordó en declaraciones a la prensa, recogidas por el canal Tele Sur, que el consumo de energía en Colombia se ha disparado recientemente a consecuencia de las bajas temperaturas asociadas al fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño'.

Asimismo, insistió en la necesidad de "apretarse el cinturón" a la hora de consumir energía al recordar que la planta de producción Cusiana será objeto de operaciones de mantenimiento en octubre. La planta, en situación normal, produce unos 212 millones de pies cúbicos diarios de gas, suficiente para abastecer la región centro del país.