Actualizado 28/03/2007 15:58

Colombia.- Cementos Argos apuesta por políticas de responsabilidad social en su compromiso por el desarrollo sostenible

La estrategia corporativa gira en torno a proveedores, derechos de los trabajadores, Medio Ambiente y desarrollo sostenible.


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas están impulsando cada vez más políticas y estrategias de responsabilidad social empresarial aunque en el caso de la industria cementera, este compromiso por el desarrollo sostenible es especialmente importante.

Así, los responsables de la cementera colombiana Argos entienden la responsabilidad empresarial como "una manera ética y transparente con la que realizar cada uno de los procesos" impulsando las relaciones éticas entre los diferentes actores de la compañía --trabajadores, proveedores, accionistas y clientes--, para lo que está desarrollando políticas de desarrollo sostenible como parte de su estrategia de RSC.

A la hora de poner en marcha una política en esta materia, la compañía ha desarrollado un Comité de Responsabilidad Social integrado por directivos de la organización, así como un Código de Buen Gobierno y un Código de Ética, además de participar asiduamente en foros y congresos a nivel mundial.

En este contexto, Argos ha puesto en marcha la Semana de la Reflexión de la Responsabilidad Social que en su primera edición logró reunir a casi 600 personas. Asimismo, la compañía implantó distintos programas dirigidos a los clientes que van desde la formación y la alfabetización, hasta la creación de productos más accesibles para las poblaciones con menos recursos, como créditos de fácil acceso y descuentos en el cemento para la construcción de viviendas de interés social.

ESTRATEGIA CORPORATIVA

La estrategia corporativa de Argos descansa en cuatro pilares: proveedores, derechos de los trabajadores, Medio Ambiente y desarrollo sostenible. Respecto a los proveedores, la compañía trata de buscar empresas nacionales que cumplan los requisitos de calidad y servicio. Los trabajadores también ocupan un papel importante por lo que la cementera firmó un convenio colectivo con el sindicato de la empresa, vigente durante tres años, para garantizar los derechos de los empleados en su estrategia de expansión y crecimiento económico.

En este campo medioambiental, Argo recibió en 2006 un reconocimiento por su gestión social y ambiental en el marco de la II Feria Internacional Minera, presidida por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En cuanto al desarrollo local de las comunidades, los responsables de Argos consideran que "el crecimiento de la empresa va unido al crecimiento del entorno donde desarrolla su actividad". Por este motivo, la compañía desarrolló más de 120 programas de educación en infraestuctura durante el año 2006, a través de los que creó la Universidad Virtual --ahora denominada CERES y reconocida por el Ministerio de Educación de Colombia--.

Asimismo, durante el pasado año se construyeron más de 1.140 viviendas de sociales de las que se beneficiaron 4.746 personas. Por último, la compañía apoyó durante 2006 proyectos con comunidades desplazadas por la violencia que beneficiaron a 300 familias con ingresos y educación.