Actualizado 25/06/2009 22:43

Colombia entra en recesión por caída PIB en 1er trim

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters/EP) - La economía de Colombia entró en recesión técnica al contraerse durante dos trimestres seguidos, según un informe del Gobierno difundido el jueves que mostró una caída interanual de un 0,6 por ciento en el Producto Interno Bruto en los primeros tres meses de este año.

El desempeño fue mucho mejor que lo esperado por analistas, que proyectaban una caída de un 1,3 por ciento.

En el primer trimestre, la industria se contrajo un 7,9 por ciento, el comercio un 2,7 por ciento y el transporte y las comunicaciones un 2 por ciento.

En contraste, la minería creció un 10,6 por ciento, la banca un 4,7 por ciento y la construcción un 4,1 por ciento, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La contracción entre enero y marzo contrastó fuertemente con el crecimiento del 4,2 por ciento que la economía registró en el primer trimestre del año pasado.

La cifra revelada por el DANE confirmó el temor de analistas de que la economía de este país sudamericano entró en recesión, después de la caída del Producto Interno Bruto de un 1,0 por ciento en el último trimestre del 2008.

Pero la economía registró un alza de un 0,2 por ciento al comparar el primer trimestre del 2009 con el último del 2008, lo que muestra un cambio de tendencia, de acuerdo con analistas, ya que en el mismo periodo del año pasado se registró una caída de 0,2 por ciento.

"El dato intratrimestral me da para pensar que sí habríamos tocado fondo", dijo el analista Alexander Cárdenas de Acciones y Valores, quien cree que el país puede registrar un crecimiento ligeramente positivo al final del 2009.

"La pequeña mejora secuencial (comparado el primer trimestre del 2009 y el cuarto del 2008) pone al PIB en una trayectoria de cerca de crecimiento plano en el 2009", explicó el analista Alberto Ramos de Goldman Sachs.

No obstante, el director de investigaciones económicas de la comisionista de bolsa Correval, Germán Verdugo, sostuvo que el segundo trimestre podría ser nuevamente negativo por el efecto de la Semana Santa en la actividad económica.

Los mercados reaccionaron favorablemente al dato, con la bolsa valorizándose casi un 1 por ciento y el peso apreciándose casi un 1,8 por ciento.

Colombia sufrió la peor recesión de su historia en 1999, cuando la economía se contrajo un 4,3 por ciento.