Actualizado 14/03/2012 12:56

Colombia busca el apoyo de empresarios españoles para invertir 6.889 millones en infraestructuras

Bogotá
CEDIDA

Prevé incrementar un 35% su capacidad aeroportuaria


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia ha visitado España para buscar apoyos entre los empresarios españoles para sus proyectos de inversión en infraestructuras que actualmente están en desarrollo, cuyo objetivo de inversión asciende a 9.000 millones de dólares (6.889 millones de euros) antes de 2014.

En una nota, Proexport Colombia ha indicado que el país busca la colaboración de los empresarios en un marco de "relaciones bidireccionales entre España y Colombia" en el ámbito de las infraestructuras.

El objetivo es atraer la atención de capital extranjero, que permita al país latinoamericano elevar la inversión en calzadas, vías férreas, puertos y aeropuertos antes de 2014.

Este reto supone pasar del 1% del PIB que representa en la actualidad la inversión en infraestructuras hasta el 3% en dos años, lo que supondría la inversión citada.

Un aumento en el que "será determinante el apoyo del sector privado", subrayó el presidente de la entidad dependiente del Ministerio de Colombia, Luis Fernando Andrade.

Así, el objetivo fijado para antes de 2014 consiste en aumentar un 100% la inversión destinada actualmente a carreteras, dirigida a incrementar kilómetros de calzadas con cuatro carriles, en sustitución de aquellas que tienen dos; incrementar el 50% la longitud de las vías ferroviarias; el 50% en cuanto a la capacidad de carga de los puertos; y el 35% en el caso de la capacidad de movimiento de los pasajeros por aeropuerto.

Estas cifras dejan patente las "grandes oportunidades de inversión" para los empresarios españoles que presentan las vías de conexión por carretera en Colombia, según Andrade.

En este sentido, la Agencia prevé abrir las licitaciones para cada uno de los proyectos en el mes de octubre de este año, continuando durante todo 2013, con el propósito de que en 2014 todos estén adjudicados a cada una de las empresas que los pondría en marcha.