Actualizado 23/07/2009 16:10

Colombia estima reservas campo Rubiales en 500 mln brls. crudo

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia estimó el miércoles en 500 millones de barriles de crudo las reservas de un campo operado por la estatal Ecopetrol y la canadiense Pacific Rubiales Energy Corp, que lo convertirán en la mayor área de producción de petróleo en el país sudamericano.

Se trata del más importante hallazgo de crudo en los últimos 10 años en Colombia, que tiene unas reservas estimadas en 1.500 millones de barriles y que se encuentra en una carrera contrarreloj para no perder su autosuficiencia petrolera.

"Las reservas iniciales de Rubiales, que se estimaban en 100 millones de barriles, hoy se estiman en 500 millones de barriles", dijo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, en un acto oficial.

El campo está ubicado cerca del municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, 175 kilómetros al suroeste de Bogotá, y es operado por Pacific Rubiales Energy Corp y Ecopetrol.

Colombia no había logrado encontrar un gran campo de petróleo pese a la agresiva política gubernamental para atraer a grandes compañías mundiales, aunque los pequeños hallazgos y una estrategia de desarrollo de pozos maduros le han permitido aumentar su producción diaria.

La producción de petróleo de Colombia ascendió en el 2008 a 588.000 barriles diarios.

Ecopetrol mantiene actualmente operaciones individuales y en sociedad con otras compañías en búsqueda de nuevos yacimientos de crudo que le permitan aumentar las reservas del país.

Para septiembre de este año se prevé la entrada en operación de un oleoducto que permitirá sacar el crudo desde el Campo Rubiales, recordó el ministro de Minas y Energía.

"Rubiales tiene 4.000 millones de barriles 'in situ', es decir que si ellos recuperan el 20 por ciento estaría hablando de 800 millones de barriles", explicó Martínez.

El funcionario dijo que este año el campo aumentará a 120.000 barriles por día su producción, y en el 2010 a unos 160.000 con la entrada en operación del oleoducto.