Actualizado 14/03/2006 20:06

Colombia.- El Gobierno anunciará en la primera semana de abril el precio mínimo que pedirá por el 50% de Telecom


BOGOTA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano dará a conocer la primera semana de abril el precio mínimo de referencia para la compra del 50% del capital social más una acción de la operadora estatal colombiana Telecom, en la que está interesada el grupo Telefónica.

Una vez que el Ejecutivo colombiano haya fijado la suma mínima que tendrán que superar las firmas interesadas en el control de Telecom, las compañías podrán realizar sus ofertas "con garantía de seriedad" y total aceptación de las condiciones impuestas en la subasta.

El próximo viernes 17 las autoridades de la República darán a conocer los "términos de referencia" definitivos que guiarán el proceso a las cinco empresas que han mantenido su interés en "convertirse en socio estratégico" de Telecom tras haber pagado más de 14.000 euros por acceder al cuarto de datos de la compañía para conocer su información relevante.

Además de Telefónica, la mexicana Telmex, la venezolana CanTV, la estadounidense Phone1 y la colombiana Cablecentro desean hacerse el 50% y la dirección de Telecom. Todas ellas tendrán que pagar alrededor de 60.000 euros adicionales para hacerse con los pliegos de condiciones de la subasta.

DEUDA Y GARANTÍAS DE SERVICIO.

El Ejecutivo ya ha adelantado algunas de las condiciones de la operación. En primer lugar, precisó que el capital que no adquiera el nuevo "socio estratégico" de la operadora permanecerá en manos del Ministerio de Hacienda colombiano.

Asimismo, subrayó que tras la entrada de ese nuevo socio, la empresa tendrá que generar recursos para hacer frente al pago de pasivos por valor de más de 2.500 millones de euros (herencia de la gestión de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y sus asociadas).

Además, la firma tendrá que mantener la continuidad de la prestación del servicio en todos los municipios donde opera Telecom. El nuevo socio tendrá que demostrar su capacidad para aportar movilidad a los servicios de la compañía y suscribir un acuerdo de no competencia en el mercado de transmisión de datos.

Telefónica cuenta con más de 6 millones de clientes de telefonía móvil en Colombia, parque que creció un 83% a cierre de 2005 respecto al ejercicio anterior. Los ingresos alcanzaron los 750 millones en 2005 y el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) fue de 110 millones.