Actualizado 18/01/2016 12:17

Regiones de Colombia y México, entre las más competitivas del mundo

Colombia y México, entre las regiones más competitivas del mundo
WIKIPEDIA

   MADRID, 17 Ene. (Notimérica) -

   No siempre las grandes ciudades son también los centros económicos más considerables, prueba de ello son algunas regiones de Colombia y México que se posicionan en el ranking de las más competitivas del mundo, según un reporte del Banco Mundial.

   Bucaramanga en Colombia o Saltillo en México forman parte del 10 por ciento de todas las ciudades analizadas por la fuente financiera, donde los empleos han crecido un promedio del 9,2 por ciento anualmente.

   Capital del departamento de Santander en Colombia, Bucaramanga tiene aproximadamente un millón de habitantes. En los últimos años el Gobierno local invirtió en obras públicas y en un nuevo aeropuerto con base, de tal manera que el monto invertido en 2015 rondaba los 280.000 millones de pesos (86.000 millones de dólares) para impulsar el desarrollo y el progreso en la región, informó el Gobierno.

   Con estos proyectos el turismo, los servicios de salud y las exportaciones de manufacturas se vieron beneficiados, paliando una de las que, según la cámara de comercio colombiano, es una de las mayores limitaciones del crecimiento de las empresas locales: el transporte.

   "Es esencial que el Gobierno, el sector público en general, tenga un papel activo en el desarrollo de la economía, basado en la información que el sector privado les da", dijo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán, durante la presentación del informe en el Banco Mundial.

   Por su parte, Saltillo es la ciudad más competitiva y sustentable de México y así lo demuestran estudios de evaluación realizados por especialistas del Instituto Mexicano de la Competitividad, Banobras, Banamex y la Fundación Mario Molina, según recoge el diario local 'La Vanguardia'.

   Además, la región también ocupó el top 5 de las urbes más competitivas del país latinoamericano por segundo año consecutivo en 2015, por lo que su alcalde, López Villarreal expresó su satisfacción después de tener en cuenta variables como el uso racional del agua potable y la electricidad, el manejo de residuos y la disponibilidad de áreas verdes para sus ciudadanos.

   "A fin de cuentas logramos ser de los mejores en estas variables, es un premio muy merecido para Saltillo", comentó López Villarreal.

   EL MOTOR ECONÓMICO

   De acuerdo con el informe del Banco Mundial en el que se analizaron 750 urbes en todo el mundo, las ciudades competitivas son un motor de crecimiento económico de gran importancia, ya que fomentan la creación de empleo, favorecen la productividad e incrementan los ingresos de los ciudadanos con el paso del tiempo.

   Estas regiones representan un crecimiento en el empleo laboral del 9,2 por ciento, un porcentaje que destaca frente al 1,9 por ciento de las otras ciudades menos competitivas.

   Para que la diferencia entre ambas se reduzca es necesario invertir en instituciones, infraestructuras e innovaciones y proyectos de preparación para los ciudadanos, además de tener en cuenta que se requiere una financiación adecuada y proporcional que también cuente con el apoyo del sector privado.

   LA FÓRMULA

   El citado reporte del Banco Mundial sostiene que "si bien no hay una receta única para llegar a ser una ciudad competitiva, existen patrones comunes que se pueden identificar".

   En ese sentido la fórmula para una ciudad competitiva requiere de tres componentes fundamentales: la prioridad del desarrollo económico de la ciudad, cooperación entre las entidades públicas y privadas y colaboración entre las diferentes ciudades u otros niveles de gobierno para solucionar problemas que trasciendan las fronteras.