Actualizado 17/12/2013 21:36

La mina de Cerro Matoso reinicia actividad tras las protestas de indígenas

Mina de Cerro Matoso
YOUTUBE

BOGOTÁ, 10 Oct. (Reuters/EP) -

La mina Cerro Matoso, la segunda productora de ferroníquel a nivel mundial y propiedad de BHP Billiton, reinició este jueves parcialmente sus operaciones paralizadas dos días por una protesta de indígenas que bloquearon el ingreso y la salida al complejo ubicado en el norte de Colombia, informó la empresa.

La mina a cielo abierto está ubicada cerca del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, y genera un 4 por ciento de la producción mundial de níquel.

Los indígenas Zenúes, que reclaman millonarias indemnizaciones con el argumento de que más de dos décadas de operación de la mina ha causado contaminación ambiental en la región en donde habitan, además de problemas de salud, levantaron los bloqueos que llevaron a la empresa a paralizar las actividades de producción.

"Gracias a la gestión realizada por gobierno regional y nacional, fue posible reiniciar los diálogos con los líderes de las comunidades indígenas del Alto San Jorge, lo cual permitió restablecer el acceso del personal a las instalaciones de la planta", dijo un comunicado de Cerro Matoso S.A, unidad de BHP Billiton.

"Lo anterior ha facilitado el reinicio paulatino de las operaciones en la mina y en la planta de procesamiento industrial", agregó la empresa, que espera normalizar por completo sus operaciones en las próximas horas.

La producción de níquel en Colombia superó las 47.000 toneladas en el 2012, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería, principalmente por el proyecto Cerro Matoso de BHP Billiton.

El mineral se extrae en Colombia a partir del ferroníquel, una ferro aleación de hierro y níquel.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Colombia vive un auge en inversión extranjera en los sectores petrolero y de minería por las mejores condiciones de seguridad en la última década, después de una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.

En el 2012, Colombia recibió 16.676 millones de dólares de inversión extranjera directa, de los cuales más de 2.500 millones de dólares fueron al sector minero.

Entre enero y julio Colombia exportó 10.640 toneladas de ferroníquel por un valor de 414 millones de dólares.

El sector minero de Colombia, principalmente el carbonífero, ha sido afectado durante el 2013 por una serie de protestas que llevarían al país a incumplir su meta de producción de 94 millones de toneladas.

Una huelga de un mes afectó a inicios de este año a Cerrejón, el principal productor del mineral en Colombia, que es propiedad en una tercera parte de BHP Billiton y recientemente otro cese de actividades paralizó durante 52 días las dos minas y un puerto de Drummond.