Actualizado 21/07/2009 04:20

Colombia presenta proyecto tributario para gasto militar

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia presentó el lunes al Congreso un proyecto tributario con el que busca asegurar el recaudo de alrededor de 2 billones de pesos anuales (unos 1.000 millones de dólares) a partir del 2011, destinados a financiar el gasto militar para combatir a la guerrilla izquierdista.

El proyecto que presentó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, tendrá una vigencia de cuatro años y lo pagarán unos 9.200 contribuyentes con un patrimonio liquido superior a 3.000 millones de pesos (1,4 millones de dólares), a quienes se les cobrará una tarifa de 0,6 por ciento.

Actualmente, el impuesto destinado a financiar el gasto militar, que vence en el 2010, lo pagan 7.000 contribuyentes con una tarifa de 1,2 por ciento, lo que implica que 2.200 nuevas empresas y personas pagarán el tributo.

"Es nuestra responsabilidad dejar asegurada la financiación de la seguridad democrática y queremos dejarlo adelantado", dijo Zuluaga.

El proyecto fue presentado pese a la difícil situación económica que afronta el país exportador de petróleo, carbón, café y ferroníquel, que reportó una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 0,6 por ciento en el primer trimestre del 2009 frente al mismo periodo del 2008.

El Gobierno también prevé una caída en la recaudación de impuestos en el 2009 como consecuencia de la desaceleración económica por el impacto de la crisis financiera internacional.

Colombia estima que el crecimiento de su economía se ubicará en el 2009 en la parte inferior del rango de entre 0,5 y 1,5 por ciento establecido como meta, muy por debajo del 2,5 por ciento del 2008.

El proyecto del Gobierno también incluye bajar la deducción por compra de activos fijos del 40 al 30 por ciento y limitar los beneficios tributarios en las zonas francas.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, impulsa desde que asumió el poder en agosto del 2002 una ofensiva militar contra la guerrilla, a la que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

La ofensiva incluyó un mayor gasto militar, el aumento del número de efectivos de las Fuerzas Armadas y la compra de armamento y helicópteros para garantizar la movilidad de las tropas.