Actualizado 07/10/2009 23:03

Colombia/El Salvador.- Las aerolíneas Taca y Avianca anuncian su fusión, aunque operarán con marcas independientes


SAN SALVADOR, 7 Oct. (Reuters/EP) -

La aerolínea salvadoreña Taca y la colombiana Avianca anunciaron este miércoles su fusión, aunque por el momento ambas aerolíneas seguirán operando con sus respectivas marcas. La empresa resultante, que todavía requiere el visto bueno de los reguladores en ambos países, se consolidaría como una de las mayores del sector en Latinoamérica.

El presidente del Consejo de Taca, Roberto Kriete, explicó en rueda de prensa que "la unión de las aerolíneas es parte del 'mainstream' que está sucediendo en la industria", aunque dejó claro que "hoy por hoy las marcas se mantienen independientes, se siguen fortaleciendo".

Kriete explicó que la operación permitirá crear una de las mayores empresas del sector en el continente sudamericano al augurar que ambas firmas conseguirán unas ventas anuales valoradas en 3.000 millones de dólares (2.044 millones de euros).

Por su parte, el presidente y director general de Avianca, Fabio Villegas, precisó que ambas empresas juntas cuentan con una flota de 129 aviones que ofrecen destinos a más de 100 ciudades en América y Europa.

En virtud del acuerdo suscrito entre ambas aerolíneas, que compiten directamente con la chilena LAN Airlines en Sudamérica, los accionistas de Avianca tendrán una participación del 66 por ciento en la nueva firma, mientras que, por su parte, los accionistas de Taca controlarán el otro 33 por ciento.