Actualizado 12/05/2008 21:35

Colombia.- La UE advierte de que no cederá a presiones para dejar fuera del TLC con la CAN a Ecuador y Bolivia


QUITO, 12 May. (Reuters/EP) -

La Unión Europea (UE) advirtió hoy de que no cederá a las presiones de Colombia y Perú para acelerar las negociaciones de un acuerdo de asociación y dejar así en segundo plano a Ecuador y Bolivia, a pesar de las diferencias políticas y económicas de estos países.

Las conversaciones para un acuerdo de integración entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene como fin crear un área de libre comercio entre ambos bloques. Sin embargo, Colombia y Perú tratan de presionar para que los mercados sean liberados pronto, mientras de Bolivia y Ecuador están en contra de la apertura que se había propuesto, ya que no eran consecuentes con sus ideas políticas.

La Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy en Quito que el bloque europeo mantiene su "interés de negociar región a región, bloque a bloque", y negó la posibilidad de que se pueda avanzar por separados.

"Si vemos solamente un poquitín de luz para que esas negociaciones bloque a bloque resulten exitosas, entonces tenemos que hacerlas", añadió, al resaltar la voluntad de Ecuador y Bolivia, presididas por líderes de izquierda, de mantenerse en la mesa de negociaciones.

Ferrero-Waldner dijo que la Unión Europea insistirá en la necesidad de que el acuerdo sea multilateral mientras exista un halo de esperanza para las conversaciones, pero reconoció que las diferencias políticas y comerciales entre los socios andinos podrían convertirse en una barrera insalvable.

La meta de la Unión Europea es cerrar el acuerdo en el segundo semestre de 2009. Ferrero-Waldner advirtió de que si se pone en riesgo ese objetivo se podría analizar el pedido de Colombia y Perú.

Colombia y Perú "están listos, pero nosotros les hemos frenado, pero hay un momento, es verdad, hay un límite también para eso", dijo la jefa de la diplomacia europea.

La Unión Europea y la Comunidad Andina han mantenido hasta el momento tres rondas de negociación. La próxima reunión será en Bruselas entre el 7 y 11 de julio.