Actualizado 28/10/2009 19:53

Colombia.- Uribe ordena suspender los subsidios agrícolas a los grandes empresarios tras un escándalo de corrupción


BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó este miércoles suspender los subsidios agrícolas de este año a los grandes empresarios, en una medida que intenta poner fin al escándalo de corrupción que salpicó a su Gobierno hace unas semanas, cuando varios funcionarios se vieron involucrados en la entrega irregular de estos beneficios.

Uribe pidió "sacar de los seleccionados del 2009 a los grandes empresarios que están participando allí, y a los grandes capitalistas", explicó el presidente del Congreso, Javier Cáceres, tras reunirse con el mandatario.

Según Cáceres, el mandatario colombiano expresó su molestia por el escándalo generado con Agro Ingreso Seguro, el programa del Ministerio de Agricultura que apoya a los trabajadores del campo, después de que políticos de la oposición denunciaran que fueron adjudicados millonarios subsidios agrícolas a empresas y personas de alto poder económico que apoyaron su primera reelección en 2006.

Hace dos semanas, la Procuraduría General de Colombia anunció una investigación contra ocho funcionarios del Gobierno de Uribe, incluyendo al actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández, a su antecesor y aspirante a la Presidencia, Andrés Felipe Arias.

Al parecer estos funcionarios entregaron subsidios agrícolas por 3,8 millones de dólares (2,5 millones de euros) a empresarios adinerados, lo que ha sido duramente cuestionado por la oposición que ha lamentado que campesinos de escasos recursos no tienen acceso a los créditos del Gobierno para ampliar su producción.