Actualizado 21/01/2014 00:18

Vendedores irregulares de gasolina bloquean la frontera con Venezuela

Bidones de gasolina.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los vendedores irregulares de gasolina, conocidos como 'pimpineros', han iniciado este lunes una serie de movilizaciones, entre las cuales está el bloqueo de los puentes fronterizos con Venezuela, para exigir al Gobierno de Colombia alternativas y soluciones sociales y laborales para la ciudad de Cúcuta, en el noreste del país, la cual, han denunciado, carece de los medios necesarios para ejercer otro tipo de actividades.

   El presidente del Sindicato de Trabajadores de Gasolina, (Sintragasolina) y representante de los 'pimpineros', José Abel Correa, ha denunciado las últimas ofensivas llevadas a cabo por el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le ha hecho saber que la decisión de ejercer la venta irregular de gasolina responde a la necesidad de llamar la atención de las autoridades en materia laboral.

   "No podemos tolerar este atropello. Esto es un llamamiento al Gobierno de Juan Manuel Santos y a los ministerios de Trabajo y de Minas y Energía. Nosotros queremos buscar una solución para que nos dejen trabajar. En esta frontera no hay industrias, no hay nada que hacer, salvo rebuscar gasolina", ha expresado Correa, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   Los conocidos coloquialmente como 'pimpineros', por el nombre del recipiente con el que transportan la gasolina --la pimpina (bidones)--, han cuestionado también el papel del Estado en Cúcuta, ubicada en el departamento de Norte de Santander, y su plan de reconversión laboral, porque no se ha dado un tratamiento especial y equitativo al sector informal.

   Las protestas de los 'pimpineros se han producido en los pasos fronterizos con Venezuela al bloquear los puentes de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, por lo que la Policía ha tenido que actuar para retomar su control. Los vendedores irregulares de combustible también han pedido la liberación de varios compañeros capturados en los operativos contra el contrabando en la región.