Actualizado 09/08/2007 21:56

Colombia/Venezuela.- Los bloqueos de transportistas en la frontera dejan pérdidas de 10 millones de dólares diarios


BOGOTÁ, 9 Ago. (EP/AP) -

La protesta de los transportistas colombianos y venezolanos que están bloqueando la frontera entre esos países desde hace cuatro días, tiene un coste diario para el comercio bilateral de 10 millones de dólares diarios (unos 7,3 millones de euros), según informó hoy el embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rendón.

Hasta el 80 por ciento del comercio entre Venezuela y Colombia se realiza por vía terrestre y Rendón declaró a AP que la "instalación de los peajes ha alterado sensiblemente la vida fronteriza... y todavía no hemos encontrado una solución que satisfaga a las dos partes".

"Los cálculos hablan de unos diez millones de dólares (unos 7,3 millones de euros) diarios de pérdidas", indicó el Embajador, quien se ha reunido con las autoridades colombianas para tratar de solucionar la crisis y para que concluyan los bloqueos de los transportistas en la frontera, que realizan al oponerse a pagar dos peajes instalados en suelo colombiano.

Las autoridades de sendos países todavía no han alcanzado un acuerdo sobre cómo solucionar el bloque impuesto por los transportistas, mientras los camioneros se quejan del alto coste de peajes y de que los tiempos de espera en la frontera han aumentado.

El gobernador del departamento del Norte de Santander (donde está uno de los principales pasos fronterizos), Miguel Ángel Burelli, declaró que cada día se ha paralizado una media de 500 camiones.

Burelli señaló que el presidente Álvaro Uribe le transmitió su preocupación por el paro y le dio indicaciones para "buscar una solución lo mas pronto posible".

Los cobros en los peajes eran antes el equivalente a casi 50 centavos de dólar (0,36 euros) para entrar a Colombia y una cifra igual para salir, pero se modificó y ahora se cobra casi un dólar (0,73 euros) pero solo para salir del territorio colombiano.

Rendón aseguró que el comercio bilateral entre ambos países se ha visto golpeado, especialmente las exportaciones colombianas hacia Venezuela, pero se mostró convencido de que para el balance global del año, la cifra supere los 4.300 millones de dólares (3.141 millones de euros) alcanzados en el 2007.