Actualizado 30/12/2011 06:38

Ecopetrol y Chevron prorrogan el contrato con PDVSA para exportar gas de Colombia a Venezuela


BOGOTÁ, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La colombiana Ecopetrol y la estadounidense Chevron han acordado con la venezolana PDVSA prorrogar dos años y seis meses el contrato para exportar gas natural de Colombia a Venezuela, según ha informado este jueves Ecopetrol.

El contrato vigente permite exportar unos 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde el departamento colombiano de Guajira (norte) hasta Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, así como a otros puntos del oeste del país.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha explicado que esta prórroga permitirá al país exportar gas natural por valor de 50 millones de dólares (38,6 millones de euros) mensuales, es decir, 600 millones de dólares (463,5 millones de euros), anuales.

Así, Cárdenas ha considerado que la prórroga del contrato es una "magnífica oportunidad" para Colombia de "fortalecer sus exportaciones", dando salida al gas natural que queda después de abastecer al mercado nacional, así como de "estrechar sus relaciones con Venezuela".

Las operaciones continuarán a través de la infraestructura existente, que incluye un gasoducto de 225 kilómetros, de cuya gestión se encarga PDVSA, y las instalaciones de procesamiento y comprensión del gas natural, a cargo de Ecopetrol y Chevron.

De forma paralela, Ecopetrol y PDVSA han ajustado los acuerdos bilaterales para enviar gas desde Venezuela a Colombia, una vez que acabe el ciclo de exportación en sentido contrario.

Según el Ministerio de Minas y Energía, actualmente Colombia tiene reservas probadas de 5,1 tera pies cúbicos y probables de 1,16 tera pies cúbicos que garantizan su exportación hasta el año 2018.

En 2010, la producción de gas natural de Colombia fue de 1.090 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en lo que va de 2011 ha sido de unos 1.100 millones de pies cúbicos diarios.

Los principales campos de producción de gas natural de Colombia, Chuchupa y Ballena, están ubicados frente a las costas caribeñas de Guajira, aunque también hay yacimientos importantes en el departamento de Casanare, en el este del país.