Actualizado 15/06/2009 20:02

Columna anticipa plan Obama de reformas financieras

WASHINGTON (Reuters/EP) - Funcionarios del Gobierno estadounidense dijeron el lunes en una columna que un proyecto de reforma a la normativa financiera que se conocerá esta semana apuntará a los requisitos de capital, la securitización y otras áreas problemáticas consideradas fuentes de la crisis global.

En el resumen más completo del plan que se haya conocido, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, dijeron que el plan ofrecerá "un marco más fuerte para la protección de los consumidores y los inversionistas".

La columna de opinión fue publicada en The Washington Post días antes del miércoles, cuando se prevé que se conozca el paquete de propuestas del Gobierno de Barack Obama, luego de seis meses de debates respecto a lo que debería incluir.

Una propuesta, dijeron Geithner y Summers, será "elevar los requisitos de capital y liquidez para todas las instituciones, con condiciones más exigentes para las firmas más grandes y más interconectadas".

Además, aquellas firmas grandes e interconectadas, cuya caída podría amenazar a la estabilidad del sistema, "estarán sujetas a una supervisión consolidada de la Reserva Federal y estableceremos un consejo de reguladores con una responsabilidad más amplia en la coordinación a lo largo del sistema financiero".

Se exigirán nuevos requisitos para los reportes de los emisores de valores respaldados por activos. Además, habrá una norma que diga que las empresas securitizadoras deberán "retener un interés financiero" en el desempeño de los títulos respaldados por activos que emiten, según explicaron.

También será propuesta una menor dependencia de las agencias de calificación crediticia, indicó el artículo.

Para encargarse de otro mercado implicado en la crisis, el plan urgirá una "armonización" de futuros y regulación de valores que no fue detallada, y sistemas más sólidos de pagos y arreglos.

"Todos los contratos de derivados serán sujetos a regulación, todos los intermediarios de derivados serán sujetos a supervisión, y las autoridades podrán aplicar reglas contra la manipulación y el abuso", según la nota.

También indicaron que las propuestas llamarán "a un mecanismo de resolución que permite la resolución ordenada de cualquier conglomerado financiero cuya caída pudiera amenazar a la estabilidad el sistema financiero."

Además, afirmaron que Estados Unidos "liderará los esfuerzos por mejorar la regulación y control en todo el mundo."