Actualizado 21/09/2009 20:55

Comandante EEUU advierte sobre "fracaso" Afganistán

Por Peter Graff y Golnar Motevalli

KABUL (Reuters/EP) - La guerra contra los talibanes en Afganistán posiblemente fracase sin fuerzas adicionales y una nueva estrategia, dijo el máximo comandante estadounidense y de la OTAN, en momentos en que el presidente Barack Obama enfrenta resistencia para enviar más tropas.

El general Stanley McChrystal, en una evaluación confidencial, dijo que el fracaso en tomar la iniciativa y revertir "el buen momento insurgente" en el corto plazo podría llevar a un resultado en el que "derrotar a la insurgencia ya no sea posible".

Una copia de la evaluación de 66 páginas fue obtenida por el diario The Washington Post y publicada en su sitio web, con excepción de algunas partes que fueron retiradas a pedido del Gobierno por razones de seguridad. El portavoz de McChrystal en Kabul confirmó que el reporte era genuino.

"Los recursos no ganarán esta guerra, pero una falta de recursos podría perderla", escribió McChrystal.

"Si no se otorgan recursos adecuados, también está el riesgo de un conflicto más largo, más víctimas, mayores costos generales y, en última instancia, una crítica pérdida de apoyo político. Cualquiera de estos riesgos, a cambio, provocarán un fracaso de la misión", añadió.

McChrystal ha preparado su pedido por más tropas, que algunos oficiales esperan que incluya casi 30.000 nuevos efectivos de tropas de combate y entrenadores, pero aún tiene que someterlo a consideración de Washington. El Pentágono dice que está discutiendo cómo lo presentará.

Las encuestas de opinión muestran que los estadounidenses y sus aliados europeos en la OTAN están oponiéndose cada vez más contra una guerra que ya lleva casi ocho años.

Un pedido de más tropas enfrenta resistencia filas adentro del Partido Demócrata de Obama, que controla el Congreso, pero negar el pedido de McChrystal expondría al presidente a las críticas de los republicanos, que exigen una acción rápida en la guerra.

En una serie de entrevistas el domingo, Obama dijo que no va a apresurar su decisión y que primero quiere revisar su estrategia para la región antes de considerar un envío adicional.

"Quiero asegurarme de que todos entiendan que uno no puede tomar decisiones sobre los recursos antes de tener lista la estrategia", dijo a ABC.

PANORAMA SOMBRIO

En su evaluación, McChrystal pintó un panorama sombrío de la guerra, diciendo que "la situación general se está deteriorando".

Pidió un cambio "revolucionario" para poner más énfasis en la protección de los afganos que en la eliminación de insurgentes.

"Nuestro objetivo debe ser la población", escribió. "Nuestro objetivo es la voluntad del pueblo, nuestra cultura de guerra tradicional es parte del problema, los afganos deben vencer a la insurgencia en última instancia".

En una crítica metódica a la conducción de la guerra en estos últimos ocho años, dijo que las tropas de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF por sus siglas en inglés) a menudo carecieron del entendimiento básico de la sociedad afgana. También criticó fuertemente al Gobierno afgano por haber perdido la fe en la población de su país.

"La debilidad de las instituciones estatales, las acciones malignas de quienes ejercen el poder, la corrupción generalizada, el abuso de poder de varios funcionarios y los propios errores de la ISAF han dado a los afganos pocas razones para apoyar a su Gobierno", dijo McChrystal.