Publicado 15/11/2013 12:23

Combustibles y telecomunicaciones desaceleran inflación de zona euro en octubre


BRUSELAS, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- Una caída de los precios de los combustibles y de las telecomunicaciones desaceleraron la inflación de la zona euro a su mínimo nivel en casi cuatro años en octubre, mostraron datos divulgados el viernes.

La inflación de precios al consumidor en los 17 países que comparten el euro fue de un 0,7 por ciento el mes pasado, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat, confirmando su estimación previa de que está muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo, de poco menos de un 2 por ciento.

Sobre una base anual, la caída de los costos del combustible para calefacción y transporte, así como también los de algunos firmas de telecomunicaciones, tuvieron el mayor impacto sobre la tasa de inflación, compensando alzas en electricidad y alquiler.

El petróleo para calefacción registró la mayor baja interanual en octubre, seguido por combustibles y telecomunicaciones, afirmó Eurostat.

Después de que Eurostat divulgó su lectura preliminar el 31 de octubre, el 7 de noviembre el BCE redujo su principal tasa de refinanciamiento en 25 puntos básicos, a un 0,25 por ciento y alertó del riesgo de "un período prolongado de inflación baja", en la medida en que la zona euro lucha por recuperarse de la recesión.

La tasa de inflación bajó a menos de un 1 por ciento por primera vez desde febrero del 2010. Excluyendo los volátiles costos de la energía y los alimentos, la inflación fue de un 0,8 por ciento en octubre.

Europa aún no llega a una tasa negativa de inflación o una espiral deflacionaria al estilo japonés, país que aún no ha logrado superar la baja de los precios y de la demanda.

Pero los precios al consumidor bajaron un 0,1 por ciento en octubre frente a septiembre, afirmó Eurostat en su lectura más detallada, donde estableció el ritmo de alzas y bajas de precios en todos los sectores.

La inflación varió ampliamente en la zona euro, desde una deflación en Irlanda, Chipre y Grecia a una inflación del 1,2 por ciento en Alemania, de un 1,7 por ciento en Finlandia y de un 2,2 por ciento en Estonia, que registró la tasa anual más alta del bloque.

Francia, Bélgica y Eslovaquia registraron una inflación al mismo nivel del promedio de la zona euro de un 0,7 por ciento.