Actualizado 17/03/2015 18:45

El comercio en la frontera de Paraguay con Brasil se paraliza por protestas

Comercio cerrado por huelga general del 14 de noviembre
Foto: EUROPA PRESS

ASUNCIÓN, 17 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Las principales ciudades comerciales de Paraguay, limítrofes con Brasil, han cerrado locales el martes para protestar contra una medida de Brasil que reduce desde julio el cupo de compras para los turistas brasileños que ingresan al país vía terrestre; algo que amenaza con reducir aún más el deprimido intercambio en la frontera.

   La huelga ha estado protagonizada por propietarios y empleados de comercios de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, tres ciudades que viven de las compras de los turistas brasileños que ingresan por la vía terrestre.

   Las cámaras de comercio de esas ciudades aseguran que la actividad ha caído hasta un 80 por ciento debido a la depreciación del real frente al dólar y la caída del consumo en el vecino país, y temen que el desplome sea mayor en los próximos meses.

   Los comerciantes quieren que el Gobierno paraguayo interceda para que Brasil dé marcha atrás con la medida que reduce desde julio el cupo de compras para los turistas brasileños que ingresan al país vía terrestre a 150 dólares por persona, desde los actuales 300.

   "Nos gustaría que se eleve el cupo a 500 porque vía aérea ya es de 500. Si no lo conseguimos, esperamos que se quede en 300", ha indicado el representante de la cámara de comercio de Pedro Juan Caballero, Pedro Bondinam, a la radio asuncena Primero de Marzo.

   "Hay vendedores ambulantes, comerciantes, autoridades que se están pronunciando porque hay locales que se están cerrando, trabajadores que son despedidos por la caída de las ventas", ha señalado el miembro de la Cámara de Comercio de Salto de Guairá Alberto Rojas.

   El movimiento comercial ha sido casi nulo en las tres localidades, habitualmente muy bulliciosas. Unas 2.000 personas se han manifestado en Ciudad del Este -limítrofe con la brasileña Foz do Iguacu-, donde el escenario principal de la protesta se ha desplomado ocasionando heridas leves a algunos de los asistentes.

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se ha reunido con los organizadores de la protesta, pero sus colaboradores dicen que no hay mucho por hacer.

   "El problema con Brasil no es la cuota (...) el problema más grande es la economía brasileña en este momento, porque la cuota aun no bajó y el comercio cayó igualmente", ha indicado el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite.

   La cancillería brasileña indicó la semana pasada que el flujo comercial entre ambos países se duplicó los últimos cinco años y que en 2014 alcanzó los 4.400 millones de dólares.