Actualizado 04/01/2015 21:04

El comercio entre México y EEUU se ve afectado por la falta de infraestructuras fronteriza

Frontera entre EEUU y México
Foto: JESSICA RINALDI / REUTERS

MÉXICO DF, 4 Ene. (Notimérica) -

   La relación comercial entre México y Estados Unidos no ha comenzado el año 2015 todo lo bien que se esperaba, pues la falta de infraestructuras para el transporte terrestre está haciendo que se vea afectado el intercambio de mercaderías entre ambos países.

   El comercio bilateral aumentó más de un 400 por ciento desde que se inició el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, pero las vías terrestres para el cruce de mercancías han permanecido prácticamente sin ningún cambio, creando un lastre para la competitividad.

   "El desarrollo de infraestructura y la modernización de procesos no ha seguido el ritmo de crecimiento del comercio, creando cuellos de botella y congestión" en los cruces internacionales terrestres, según un estudio sobre los primeros 20 años del TLCAN recogido por Notimex.

   El análisis, elaborado por el Instituto de Transportación de la Universidad de Texas A&M, establece que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen como tarea pendiente en los próximos años, eliminar el rezago en la carencia de infraestructura.

   De acuerdo con el informe, ambos países deben construir nuevas vías en puntos clave y modernizar las prácticas de cruce terrestre a través de la frontera, utilizando nuevas tecnologías.

   De 1995 a 2013, el comercio terrestre entre Estados Unidos y México se ha incrementado de 100.000 millones de dólares a más de 400.000 millones de dólares.

   A lo largo de este período, las importaciones desde México han superado sistemáticamente las exportaciones estadounidenses entre un 15 y un 20 por ciento.

   Aunque el número de cruces internacionales en la frontera entre México y Estados Unidos ha aumentado 48 por ciento respecto a 2000, desde ese año sólo han sido abiertos tres nuevos y ampliados tres más, según datos del Departamento estadounidense del Transporte.

   Asimismo, para los próximos tres años sólo se contempla que entren en operación otro dos cruces más. Este año se tiene previsto inaugurar el puente internacional Tornillo-Guadalupe, en el sureste de Texas, y para 2017 el de la Mesa de Otay Este, en la frontera de San Diego, en el sur de California.

Te puede interesar...

Obama anunciará sus nuevas medidas sobre vivienda, educación y empleo la semana que viene

EEUU deportó a más de 51.000 guatemaltecos durante 2014