Actualizado 20/03/2018 08:50

Comienza en Argentina el G20

Argentina's President Mauricio Macri speaks during a ceremony to launch Argentin
REUTERS / HANDOUT .

   BUENOS AIRES, 19 Mar. (Notimérica) -

   Los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países que lideran la economía mundial mantendrán hoy y mañana en Buenos Aires la primera reunión del G20. En esta reunión, estarán sobre la mesa el futuro del trabajo, las infraestructuras como motor de desarrollo y las criptomonedas.

   A la cita está previsto que asistan un total de 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y también estarán presentes 10 organizaciones internacionales.

   Los asistentes van a participar de una intensa agenda de 48 horas en la que tratarán temas como "la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global, regulaciones financieras y la tecnología detrás de las criptomonedas", según informan desde la propia página web del G20.

   Los líderes de la economía mundial buscarán también entender el impacto de los cambios tecnológicos que se están produciendo en la sociedad para poder afrontar el reto de "crear más y mejores empleos".

   Todos los temas que está previsto que los ministros y presidentes de los bancos centrales traten durante los dos próximos días, ya comenzaron a ser evaluados por funcionarios de menor jerarquía enviados por los países invitados al Centro de Exposiciones de la Ciudad (CEC) de Buenos Aires.

   Esta primera reunión de alto nivel del G20 durante la presidencia de Argentina, del total de cinco encuentros de este tipo que se mantendrán durante el año, tiene gran importancia ya que las recomendaciones que de aquí surjan serán las que estarán encima de la mesa de los Jefes de Estado y los presidentes del Gobierno durante la Cumbre de Líderes que está previsto que se lleve a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año, también en Buenos Aires.

   El G20 se creó en el año 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. En plena crisis económica, durante 2008, la cita se convirtió en lo que es hoy, un espacio clave para la discusión y la toma de decisiones en la que participan los líderes de las principales economías mundiales. De hecho, el conjunto de sus miembros representa el 85 por ciento del PIB global.