Actualizado 28/10/2013 19:14

Comienza un juicio de alto perfil por vigilancia telefónica en Reino Unido

Por Michael Holden y Kate Holton

LONDRES, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- El juicio contra la ex directora del diario británico de Rupert Murdoch News of the World y el ex jefe de prensa del primer ministro David Cameron comenzó el lunes en lo que será el caso penal más esperado y de más alto perfil en Reino Unido en años.

Rebekah Brooks y Andy Coulson, ambos ex editores del ahora desaparecido diario sensacionalista News of the World, están acusados de conspiración para acceder ilegalmente a los mensajes de voz de teléfonos móviles propiedad de políticos, personajes ricos y famosos, víctimas de delitos y gente común para conseguir exclusivas.

Ellos niegan todas las acusaciones.

El escándalo que rodeaba las escuchas telefónicas ha resonado hasta los niveles más altos de la sociedad británica y ha sacudido el imperio de los medios de Murdoch, News Corp.

Por el momento, este furor ya ha mostrado los estrechos lazos entre los magnates de la prensa británica, los jefes e policía y los políticos, y llevó a una investigación pública que duró un año por la ética de los diarios.

El sector aún sigue entrentado con el Gobierno sobre cómo debería ser regulado.

Desde que en enero de 2011 se inició una investigación policial se ha detenido a más de 125 personas y otras 40 están acusadas.

Los perfiles más prominentes son Coulson y Brooks, una amiga cercana de Cameron que asistió a su boda en el 2009 junto con el entonces primer ministro Gordon Brown.

Brooks fue la primera mujer que dirigió el principal diario en ventas de Murdoch, el Sun, y avanzó hasta convertirse en la jefa de News International, la rama de diarios británicos de News Corp, cuando estalló el escándalo sobre el espionaje de teléfonos que llevó a su dimisión.

Coulson, que abandonó News of the World en el 2007, fue jefe de comunición de Cameron hasta que dimitió en el 2011, diciendo que el asunto se había convertido en una distracción para el Gobierno.

Ambos fueron detenidos en julio de 2011 y después acusados de conspiración para interceptar ilegalmente las comunicaciones.

Brooks también está acusada de dos cargos de conspiración por mala conducta cuando estaba en el Sun, y por dos cargos de conspiración para influir en el curso de la justicia.

Coulson está acusado de dos cargos de conspiración y de mala conducta.

(Traducido por Redacción de Madrid, Editado por Juana Casas)