Publicado 04/03/2014 22:18

Comienza reunión de Parlamento chino, con foco puesto en crecimiento y reformas

Por Kevin Yao

PEKIN, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- China revelará el miércoles metas económicas y reformas prioritarias para el 2014 en el inicio de una reunión anual del Parlamento, aunque no se esperan cambios drásticos.

En una reunión plenaria en noviembre, el gobernante Partido Comunista anunció el conjunto de reformas sociales y económicas más osadas para China en casi tres décadas, aunque la implementación aún no está completa.

El primer ministro Li Keqiang se dirigirá al Congreso Nacional del Pueblo al inicio de la sesión de nueve días y los inversionistas sondearán sus palabras para buscar pistas sobre el futuro de la segunda mayor economía del mundo.

Se espera que el primer ministro entregue un pronóstico de crecimiento económico para China durante el 2014 y analistas han dicho que mantener la meta del año pasado de un 7,5 por ciento, lo que es probable, le dará espacio a los encargados de las políticas para llevar a cabo las reformas.

Las autoridades están al tanto de que una abrupta desaceleración podría descarrilar la agenda de reformas.

"Quien esté esperando volver a sentir la emoción que rodeó el tercer plenario del año pasado se decepcionará", dijeron Mark Williams y Qinwei Wang de Capital Economics en Londres, en una nota.

"Sin embargo, el Congreso debería al menos darnos una mejor idea de las prioridades y objetivos del Gobierno para el resto del año", agregaron.

Algunos analistas creen que hay una posibilidad mínima de que Li no entregue una meta explícita de crecimiento este año, para destacar la importancia de las reformas económicas.

Otros dicen que podría no referirse a una "meta" en crecimiento económico y utilizar en cambio una "proyección" o "expectativa" para dar más espacio de maniobra al Gobierno.

Li ha prometido dolorosos cambios, pero los indicios de fragilidad en la economía sugieren que las reformas serán cautelosas y graduales.