Actualizado 09/09/2009 19:58

La Comisión Europea da pasos para proteger al atún rojo

Por Pete Harrison

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Comisión Europea ha respaldado de forma provisional la prohibición de pescar el atún rojo, al que las capturas industriales han colocado al borde de la extinción.

Preciado por los amantes del sushi y pescado en exceso durante años, el atún alcanza precios estratosféricos en Asia, particularmente en Japón donde un solo ejemplar puede alcanzar los 100.000 dólares (unos 68.000 euros).

La Comisión Europea dijo que apoyaría que la UE copatrocine la propuesta de Mónaco de colocar la especie bajo la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) el próximo marzo.

Pero la UE no se comprometerá plenamente hasta que sus veintisiete países miembros hayan sido consultados el 21 de septiembre o antes de que surjan nuevos datos científicos en noviembre.

"La Comisión Europea comparte muchas de las preocupaciones expresadas por Mónaco sobre el estado de los caladeros de atún rojo del Atlántico", dijo una portavoz de la Comisión.

La oposición procede de países con gran tradición pesquera de atún rojo, como Malta e Italia.

"Celebramos que la Comisión acepte, finalmente, la gravedad de la difícil situación del atún rojo", dijo Raül Romeva, que representa al Parlamento Europeo en esta materia.

"Sólo podemos lamentar que aún rechace comprometerse a dar los pasos firmes que son necesarios para salvar a este pez", añadió.

El año pasado, la Comisión Europea acusó a Francia e Italia de superar sus cuotas de pesca del atún rojo.

"El atún rojo se ha convertido en una especie en peligro por la deplorable gestión de la UE en materia de pesca", dijo el activista de Greenpeace Saskia Richartz.

El principal problema está causado por las embarcaciones industriales que usan redes de deriva, que flotan sobre la superficie mientras que el fondo está bajo el agua.

Europa tiene dos meses para que seis estados miembros - Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta y España - pesquen en aguas del Mediterráneo y el este del Atlántico con este tipo de redes.

Expertos de la Comisión dicen que la capacidad de pesca de la UE es tan grande, y que la actividad de captura del atún rojo está tan concentrada en un mes, que la cuota de la UE puede quedar agotada en apenas dos días de pesca.

(Traducido por redacción de Madrid)