Actualizado 20/08/2009 23:45

Commerzbank rebaja pronóstico precio crudo 2010 por postura CTFC

Por David Sheppard

LONDRES (Reuters/EP) - Commerzbank recortó el jueves su proyección para los precios del crudo el próximo año a 55 dólares el barril desde los 75 dólares que había previsto anteriormente, ante una mayor regulación de los mercados energéticos que, consideró, podría sacar a inversores financieros de la plaza.

Commerzbank fue uno de los primeros grandes bancos que argumentó fuertemente que la inversión especulativa tuvo un rol importante en el alza de los precios de la energía el año pasado.

"Las autoridades reguladoras estadounidenses ahora van a imponer límites a los 'especuladores' de los mercados de futuros de energía", dijo el analista de Commerzbank, Eugen Weinberg, en una nota publicada el jueves.

"Si su influencia es reducida por las acciones de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) y prevalece la cordura, el precio del petróleo va a caer", agregó.

El petróleo llegó a casi 150 dólares el barril en julio del 2008, antes de derrumbarse a poco más de 30 dólares para fin de año. Desde entonces, los precios han vuelto en torno a los 70 dólares el barril, pese a que la demanda fue muy golpeada por la recesión.

"En los últimos años, debido a que sacaron las conclusiones equivocadas e invirtieron de más, provocaron una burbuja especulativa en las materias primas, sobre todo en el mercado petrolero. En vez de beneficiarse de las tendencias existentes, los inversores aceleraron y en alguna medida causaron esas tendencias", dijeron analistas de Commerzbank.

Se prevé que la CFTC introducirá límites más estrictos a los inversores en las materias primas antes de que acabe el 2009.

Muy criticada por los legisladores estadounidenses, la comisión se movilizó el jueves junto a su contraparte británica para fortalecer el control sobre los mercados petroleros de Londres.

Commerzbank también dijo que los precios del petróleo iban a caer a 50 dólares en el cuarto trimestre del 2009 si los reguladores refuerzan el control sobre el mercado de energía antes de fin de año.

"Como la mayoría de los inversores apuesta por un alza de los precios, su partida sin dudas tenderá a deprimir los precios", dijo Weinberg.