Actualizado 15/07/2013 19:25

Commerzbank vende 5.000 mln euros de créditos hipotecarios británicos


FRANCFORT, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, vendió préstamos hipotecarios británicos valuados en 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares) a su rival estadounidense Wells Fargo y a la firma de capital privado Lone Star Funds con la meta de reducir su cartera de créditos y disminuir el riesgo.

Commerzbank dijo el lunes que para la transacción acordó un descuento de 3,5 por ciento sobre el valor contable de la cartera de préstamos.

Wells Fargo adquirirá los préstamos de buen desempeño, mientras que Lone Star obtendrá 1.200 millones en activos en mora, informó Sascha Klaus, miembro de la unidad hipotecaria de Commerzbank Hypothekenbank Frankfurt -antes conocida como Eurohypo-, en una entrevista publicada en la intranet del banco y vista por Reuters.

Lone Star incrementó recientemente sus filas de personal europeo a medida que trata de comprar carteras de deuda hipotecaria en mora que mantienen los bancos. En el 2011 compró una cartera de 900 millones de libras esterlinas (1.400 millones de dólares) del Lloyds Banking Group a un precio que fuentes dijeron representaba un descuento de hasta un 40 por ciento.

Bancos de todo el mundo han estado intentando racionalizar los activos, pero pocos acuerdos se han materializado debido a que compradores y vendedores suelen discrepar en las tasaciones.

Sin embargo, el ambiente de tasas de interés bajas, que deja a los tenedores de algunos bonos gubernamentales casi sin retornos, aumenta el atractivo de las alternativas de altos rendimientos.

Eso ha llevado a los inversores a tener que acordar descuentos menores cuando compran activos de riesgo como las hipotecas con pagos en estado de mora.

"Las expectativas para los retornos han disminuido en ciertos mercados debido a la alta liquidez (generada por los bancos centrales)", señaló Klaus.

Las acciones de Commerzbank extendían sus ganancias tras el anuncio. A las 1413 GMT, los títulos subían 4,3 por ciento.

(1 dólar = 0,7661 euros)

(1 dólar= 0.6615 libras esterlinas)