Actualizado 25/07/2009 01:52

Compradores aviones Airbus A400M renegociarán complicado acuerdo

Por Tim Hepher

CASTELLET, Francia (Reuters/EP) - Las naciones europeas de la OTAN acordaron el viernes renegociar el costo y la escala de un contrato de defensa de 20.000 millones de euros con el fabricante de aviones Airbus, tras problemas técnicos y excesos de costos que afectaron el desarrollo del avión militar A400M.

La decisión de iniciar negociaciones formales de contrato entre una agencia conjunta y la matriz de Airbus, EADS, pone fin a meses de evasivas sobre el futuro del mayor proyecto europeo de defensa, que involucra a más de 4.000 empleos de producción.

"Son buenas noticias. Es muy positivo para el programa y cualquiera que quiera este avión", dijo a Reuters en una entrevista telefónica el presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois.

"Ahora hay un esquema para las negociaciones y no serán fáciles, pero por otro lado ahora están claros y bien definidos y en los caminos correctos", agregó.

El A400M es un avión de transporte pesado diseñado para trasladar hasta 32 toneladas de tropas y equipos en distancias de hasta 8.000 kilómetros.

Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, España y Turquía ordenaron un total de 180 de los aviones en el 2003 en un contrato paneuropeo récord. Malasia y Sudáfrica encargaron 12 unidades.