Actualizado 08/08/2013 07:45

Compras netas de bonos extranjeros de Japón alcanzan máximo de tres años en julio

Por Dominic Lau


TOKIO, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Los inversores japoneses acumularon bonos extranjeros en julio, realizando su mayor cantidad de compras netas en tres años, lo que brinda las primeras evidencias de que las políticas expansivas del primer ministro Shinzo Abe están teniendo el efecto deseado.

Los inversores japoneses compraron 3,482 billones de yenes (36.000 millones de dólares) de bonos extranjeros en julio, la mayor cantidad desde agosto del 2010, mostraron datos del Ministerio de Finanzas.

También marca el primer mes de compras netas desde enero, debido a que los inversores buscan mayores retornos en el extranjero luego de que el Banco de Japón lanzó su enorme campaña de estímulo mediante la compra de bonos.

Las compras de activos en el exterior podría potencialmente debilitar al yen, y dar impulso a los exportadores japoneses, mientras Abe intenta revivir a la tercera mayor economía del mundo.

Pero cualquier impacto sobre los mercados de cambio internacionales sería mitigado si los inversores reducen sus compras de bonos.

"La mayoría de los inversores japoneses están buscando mayores rendimientos, especialmente afuera de Japón", dijo un gerente de fondos de renta fija en una firma de administración en Tokio.

"No estoy tan seguro de si el Gobierno actual quiere que nosotros sigamos yendo fuera de Japón para invertir. La meta final para ellos es que la inversión interna impulse a la economía doméstica. Desde luego, el yen más débil es uno de los métodos para hacer subir la inflación", sostuvo.

Durante la semana, los inversores japoneses fueron compradores netos de 689.900 millones de yenes en bonos extranjeros, su quinta semana consecutiva de compras netas, la racha más extensa desde fines de noviembre.

La semana pasada, la compra neta de bonos extranjeros ocurrió mientras los rendimiento de la deuda referencial a 10 años del Tesoro de Estados Unidos tocó un máximo de cuatro semanas de 2,7490 por ciento, cerca de un récord de 23 meses de 2,755 por ciento que tocó el 8 de julio.

En contraste, el rendimiento de los bonos a 10 años de los bonos del gobierno japonés ha estado cotizando en un rango de 0,75 a 0,85 por ciento en el último mes, con el BOJ comprometido a lograr una meta de inflación del 2 por ciento en dos años.

El banco central de Japón sorprendió a los mercados financieros en abril, cuando prometió inyectar 1,4 billones de dólares en la economía en menos de dos años.

La medida del BOJ había generado anteriormente expectativas de que la agresiva campaña por generar inflación en la economía llevase a una importante salida de capitales desde el país.

En los primeros seis meses del 2013, los inversores japoneses había repatriado 15,54 billones de yenes, incluido valores extranjeros e instrumentos del mercado de divisas, desafiando las expectativas previas.

Eso se compara con un flujo de salida de 6,67 billones de yenes en el período de enero a junio de hace un año.

La agresiva campaña de flexibilización del BOJ también aumentó el interés de los inversores extranjeros en las acciones japonesas este año. Ellos compraron 960.000 millones de yenes en valores japoneses en julio, su décimo mes consecutivo de compras netas, la mayor racha de su tipo en siete años.

Pero en la última semana, los inversores extranjeros vendieron 42.200 millones de yenes de acciones japonesas, después de una venta neta de 61.800 millones de yenes en la semana previa, las primeras dos semanas consecutivas de ventas netas desde diciembre.

(1 dólar = 96,5850 yenes japoneses)