Actualizado 28/07/2009 20:09

Concesión créditos bancarios sube en Brasil en junio

BRASILIA (Reuters/EP) - La cantidad de créditos otorgados por los bancos de Brasil subió en junio, tras dos meses de declinación, mientras las tasas de morosidad continuaron aumentando, mostraron el martes datos del Banco Central.

Los nuevos créditos crecieron un 3,6 por ciento el mes pasado sobre mayo, cuando habían caído un 2,1 por ciento ante abril, dijo el banco.

Los nuevos préstamos corporativos subieron un promedio de 5,1 por ciento, encabezados por un incremento del crédito para capital de trabajo y préstamos de corto plazo.

Los créditos al consumidor subieron un 1,1 por ciento, mientras los destinados a automóviles crecieron un 21,1 por ciento, dijo el Banco Central.

El volumen total de créditos del sistema bancario del país creció un 1,3 por ciento en junio respecto a mayo, a 1,278 billones de reales, al prestar más fondos el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a empresarios locales y al aumentar las hipotecas.

"El proceso de recuperación del mercado de crédito siguió en junio, reflejando, principalmente, expansiones en las operaciones realizadas por el BNDES y en las principales modalidades destinadas a las personas físicas, entre las cuales continuaron destacando los financiamientos de viviendas", dijo el Banco Central en un comunicado.

En tanto, la tasa de morosidad en el sistema bancario, medida como el porcentaje de préstamos impagos por más de 90 días sobre el total de créditos, subió a un 5,7 por ciento, desde un 5,5 por ciento en mayo, agregó.

Según el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Altamir Lopes, la morosidad debe estabilizarse en el corto plazo.

"En tres meses, el dato ya debe mostrar una tendencia de caída", afirmó.