Publicado 06/01/2015 17:37

Concesionarias autos Brasil prevén nueva caída en ventas en 2015


SAO PAULO, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- Las ventas de autos en Brasil caerían por tercer año seguido en 2015, pronosticó el martes la asociación de concesionarias Fenabrave, debido a tasas de interés más altas, a una débil confianza del consumidor y al término de las exenciones tributarias.

Fenabrave calcula que las ventas caerán un 0,5 por ciento este año tras la caída de 7,2 por ciento de 2014, en el que sería el peor desplome para el mercado automotor de Brasil desde 2002.

El declive de 0,9 por ciento de 2013 fue la primera caída del mercado en una década.

La actual contracción amenaza con mantenerse en la estancada economía de Brasil por otro año, provocando despidos y creando dolores de cabeza para la presidenta Dilma Rousseff a comienzos de su segundo mandato.

Volkswagen AG inició el año despidiendo a 800 trabajadores de una planta en las afueras de Sao Paulo, según la empresa y miembros de sindicatos.

En respuesta, los trabajadores de la automotora declararon una huelga indefinida en la planta, según informó a Reuters uno de los representantes sindicales.

Un portavoz de VW no quiso hacer comentarios sobre la huelga, y señaló que los despidos que se anunciaron el martes serían el primer paso hacia la reducción de las nóminas en la planta y que era imperioso tomar más medidas.

Las nóminas en la industria automotora de Brasil ya se han reducido un 7 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, según la asociación de fabricantes Anfavea, lo que presiona a Rousseff y al Partido de los Trabajadores, al cual pertenece la mandataria, que depende del apoyo de los sindicatos.

Para que las líneas de ensamblaje sigan operando, el Gobierno ha aplicado varias exenciones tributarias desde 2012, también acordó con las empresas que limitaría los despidos masivos.

Un robusto mercado laboral ha sido uno de los pocos puntos positivos en medio del estancamiento de la economía de Brasil en los últimos años.

Sin embargo, las exenciones fiscales han drenado miles de millones del presupuesto federal y este mes van a expirar.

Los despidos son una de las pocas formas de restablecer las ganancias para las automotoras globales que tienen grandes operaciones locales, como la alemana Volkswagen, la italiana Fiat Chrysler Automobiles NV y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Fiat mantuvo el primer lugar en ventas en Brasil de autos y de camiones ligeros durante 2014, con casi 698.200 nuevos registros.

GM le quitó a VW el segundo lugar, con ventas por casi 578.800 vehículos de pasajeros, superando por poco los cerca de 576.600 autos y camiones ligeros que vendió su rival alemán.

Ford vendió más de 308.100 vehículos.