Actualizado 02/07/2013 21:31

Concesionarios autos Brasil mejoran panorama 2013 tras datos semestre


SAO PAULO, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- Las ventas de autos nuevos de pasajeros en Brasil probablemente se incrementen en un 3,3 por ciento este año, dijo el martes la asociación de concesionarios Fenabrave, mejorando su pronóstico de crecimiento desde 2,6 por ciento tras un sólido primer semestre en 2013.

Fenabrave informó que las ventas de autos subieron cerca de un 1 por ciento en junio desde mayo, lo que lleva los nuevos registros a 1,8 millones de autos, camiones y buses hasta junio. La cifra supera en un 4,8 por ciento el resultado de los primeros seis meses de 2012.

La debilidad de las ventas de comienzos del año pasado llevó a la presidenta Dilma Rousseff a ofrecer exenciones tributarias para la industria del automóvil, que compone cerca de un cuarto de la producción industrial de Brasil. La baja en los impuestos industriales, anunciada en mayo y que se traspasará a los consumidores, se extendió hasta fines de 2013.

La extensión de los incentivos tributarios ha mantenido la salud de la demanda este año, pero el crecimiento de las ventas debería desacelerar en el segundo semestre, según estimaciones de Fenabrave, debido a costos más altos en el endeudamiento y a que ahora las comparaciones de comienzos de año consideran las exenciones fiscales.

Brasil es el cuarto mayor mercado automotriz del mundo. Más de un 70 por ciento del mercado se concentra entre Fiat de Italia, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Fiat se mantuvo como el principal vendedor de autos y camiones ligeros en junio, con 63.847 nuevos registros, o un 21 por ciento del mercado. VW extendió su liderazgo sobre GM, con la venta de 58.749 autos de pasajeros sobre los 55.484 autos y camiones livianos del manufacturero estadounidense.

Ford, por su parte, vendió 28.728 vehículos.

El fabricante francés Renault SA recuperó el quinto puesto en ventas, superando a Hyundai Motor Co con 20.018 nuevos registros contra las 15.887 ventas de su rival coreano.