Actualizado 02/08/2013 21:24

Concesionarios autos Brasil reducen pronósticos 2013 tras ventas julio


SAO PAULO, 2 Ago. (Reuters/EP) -

- Los concesionarios de autos brasileños redujeron el viernes sus previsiones de ventas de nuevos vehículos este año, luego de que el ritmo de registros bajó en julio a su nivel más bajo en cuatro meses.

Las ventas de nuevos autos, camiones y autobuses crecerían un 1,53 por ciento en el 2013, indicó Fenabrave, una asociación del sector que había dado un pronóstico anterior de un incremento del 2,95 por ciento.

El panorama confirmó que el decepcionante crecimiento económico, la falta de confianza de los consumidores y los crecientes costos del endeudamiento están afectando la demanda en el cuarto más grande mercado mundial automotor.

Las ventas disminuyeron un 6 por ciento en julio en comparación al año previo a alrededor de 342.300 unidades, dijo Fenabrave. En julio los concesionarios vendieron menos de 15.000 vehículos por día, el primer mes que ocurre algo así desde marzo.

No obstante, la industria espera alcanzar un nuevo récord de ventas anuales luego de que la presidenta Dilma Rousseff extendió hasta fin de año las exenciones tributarias para autos de fabricación local.

Los brasileños compraron 2,14 millones de autos nuevos en los primeros siete meses del 2013, un incremento de 2,9 por ciento respecto al mismo período del 2012.

Entre las principales firmas que han invertido en plantas automotrices en Brasil se cuentan la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG, y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co, que en conjunto representan más de un 70 por ciento del mercado automotor de Brasil.

Fiat se mantuvo como el mayor vendedor de autos y camiones livianos de Brasil durante julio, con 67.170 nuevos registros, equivalentes a un 21 por ciento del mercado.

GM superó a VW, tomando el segundo lugar con 61.630 autos vendidos, contra los 56.786 autos y camiones ligeros del fabricante alemán. Ford vendió 33.062 vehículos.