Publicado 22/08/2013 19:01

Condiciones de sequía siguen disminuyendo en EEUU: Drought Monitor

(Reuters) - Abundantes lluvias durante la semana pasada continuaron aliviando las condiciones de sequía en Estados Unidos, según un informe difundido el jueves.

El reporte Drought Monitor, emitido por un grupo de meteorólogos estatales y federales cada semana, dijo que la porción del país afectada por condiciones secas extremas o excepcionales -considerados los peores niveles de sequía- se redujo a un 10,54 por ciento, desde un 11,77 por ciento hace una semana.

Más de un 23 por ciento de Estados Unidos enfrentaba esas dos peores categorías de sequía hace un año.

El reporte mostró que la sequía continua reduciéndose en los principales estados productores de trigo estadounidenses, incluyendo el mayor productor Kansas, justo a tiempo para la temporada de siembra de la nueva cosecha de trigo de invierno este otoño boreal.

Drought Monitor señaló que los niveles de sequía mejoraron significativamente a lo largo de la región de los Grandes Llanos, que incluye a Kansas, Nebraska y Colorado, así como en Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Las condiciones secas también mejoraron en Texas y Oklahoma, indicó el informe.

En tanto, la sequía mejoró sustancialmente en Nuevo México, donde un 48,88 por ciento del estado está sufriendo una condición seca extrema o peor. La cifra es inferior al 66,46 por ciento de hace una semana.