Actualizado 16/07/2013 19:21

Confianza de constructores en EEUU sube a máximo de 7 años y medio


NUEVA YORK, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- La confianza de los constructores de casas en Estados Unidos subió en julio a un máximo de siete años y medio debido a que una oferta ajustada y una sólida demanda, pese al incremento de las tasas hipotecarias, alimentaron la recuperación del sector, mostraron el martes datos de la Asociación Nacional de Constructores de Casas.

El índice del mercado inmobiliario de NAHB/Wells Fargo subió a 57 en julio, su nivel más alto desde enero del 2006, desde una cifra revisada de 51 en junio.

Analistas consultados por Reuters habían anticipado que el índice probablemente se mantendría en 52, el nivel originalmente reportado para junio.

Las lecturas por sobre 50 significan que más constructores ven las condiciones del mercado como favorables que como pobres. El mes pasado fue la primera vez que el índice -considerado un anticipo de la construcción futura de casas- ha estado por sobre esa línea divisoria desde abril del 2006.

"El informe de hoy (martes) es particularmente alentador porque muestra una mejoría de la confianza de los constructores en todas las regiones, así como también sólidas ganancias en las condiciones actuales de ventas, en el flujo de potenciales compradores y en las expectativas de ventas para los próximos seis meses", dijo el presidente de la NAHB, Rick Judson, en un comunicado.

El sector inmobiliario, junto al mercado laboral, ha ganado impulso en los últimos meses, alentando las posibilidades de que la Reserva Federal reduzca sus estímulos monetarios, pese a que algunos economistas afirman que la economía en general está demasiado frágil como para que el banco central lo haga.

El índice sobre la visión de los constructores de casas de las condiciones de ventas actuales subió 5 puntos, a 60 puntos, su mayor nivel desde comienzos del 2006, afirmó el NAHB.

Los constructores de viviendas se sentían aún más optimistas sobre los próximos meses. La medición de expectativas para las ventas de casas unifamiliares para los próximos seis meses se aceleró a 67 desde una lectura revisada de 60.

El componente sobre tráfico de potenciales compradores subió 5 puntos, a 45. Ambos subíndices se fortalecieron a niveles no vistos desde fines del 2005.

"Los constructores están viendo a compradores más motivados (...) mientras que el inventario de casas a la venta sigue disminuyendo", dijo en un comunicado el economista jefe de NAHB, David Crowe.