Actualizado 20/12/2013 14:33

Confianza del consumidor alemán sube a su mayor nivel desde agosto del 2007

Por Michelle Martin

BERLIN, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- La confianza del consumidor alemán alcanzó su mayor nivel en casi 6 años y medio en diciembre debido a que los compradores se mostraron confiados en que la mayor economía de Europa se encuentra en un camino ascendente y estuvieron más dispuestos a desembolsar dinero.

El grupo de investigación de mercados GfK dijo el viernes que su indicador de confianza del consumidor a futuro, basado en un sondeo de alrededor de 2.000 personas, subió a 7,6 antes de entrar a enero, desde 7,4 el mes anterior y superando la previsión de economistas consultados por Reuters, que estimaban que permanecería sin cambios.

"El ánimo entre los consumidores en Alemania nuevamente es notablemente bueno a medida que el 2013 llega a su fin", comentó GfK en un comunicado.

"Los consumidores creen que la economía alemana está cobrando cada vez más impulso", sostuvo, y agregó que los compradores están más optimistas sobre el panorama económico que en cualquier momento desde julio del 2011.

La economía alemana, que creció enérgicamente durante los primeros años de la crisis de la zona euro, se desaceleró el año pasado y se prevé que tenga un desempeño aún peor este año. El Gobierno calcula un crecimiento del producto interno bruto (PIB) alemán de sólo un 0,5 por ciento este año.

Pero una mejoría en el panorama económico global, un esperado incremento en las inversiones y una fuerte demanda interna generarían una expansión más enérgica en el 2014. Berlín estima que el PIB alemán aumentará en un 1,7 por ciento el próximo año.

Aunque los alemanes han sido conocidos tradicionalmente como ahorradores, este mes mostraron estar más preparados para comprar bienes que en cualquier otro punto desde diciembre del 2006, en la medida en que se benefician de un mercado laboral estable y de una inflación moderada.

La inclinación de los consumidores para ahorrar también cayó a un mínimo histórico dado que las bajas tasas de interés ofrecidas por los bancos les dieron pocos incentivos para guardar dinero y también los alentaron a financiar compras con crédito.

La demanda interna ha sido un pilar de crecimiento crucial en Alemania este año en la medida en que las exportaciones se han debilitado y también se espera que impulse a la economía el próximo año.

Otros sondeos de confianza recientes también han sido positivos. La confianza de las empresas alemanas alcanzó un máximo de 18 meses y la de los inversores se elevó a su mayor nivel desde abril del 2006.

(Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso)