Publicado 25/02/2015 13:56

Confianza del consumidor francés alcanza en febrero nivel máximo en casi tres años

Por Ingrid Melander y Jean-Baptiste Vey

PARÍS, 25 feb, 25 Feb. (Reuters/EP) -

- La confianza del consumidor en Francia subió en febrero a su mayor nivel en casi tres años, que se sumó a señales de que la segunda mayor economía de la zona euro está saliendo lentamente del estancamiento.

La noticia llegó horas antes de que la Comisión Europea se reúna para decidir si da o no más tiempo a Francia para reducir su déficit público, una medida que París afirma que es necesaria para lograr que la economía vuelva el crecimiento.

Aunque en teoría Francia enfrentará una multa, el nuevo equipo ejecutivo de la Unión Europea cambió el foco al crecimiento desde la austeridad y se prevé que otorgue una prórroga a cambio de promesas de reformas.

El gasto del consumidor, que otrora fue el principal motor de la economía de Francia, de 2 billones de euros, se contrajo levemente en los dos últimos años y mantuvo estancada a la economía.

Sin embargo, los hogares registraron en febrero su mayor nivel de optimismo desde mayo de 2012, mostraron datos oficiales el miércoles.

"Esto es muy positivo para el panorama del consumo privado; muestra que, tras ahorrar una gran proporción de su aumento de poder adquisitivo, los hogares franceses ahora están considerando gastar la mayor parte de eso", comentó el economista de BNP Paribas Dominique Barbet.

El índice de confianza de los hogares subió a 92 desde 90 en enero, superando los pronósticos de 91.

El dato de desempleo de enero, que será publicado más tarde el miércoles, dará más luces sobre cualquier mejoría en el panorama para la economía francesa.