Actualizado 24/07/2009 16:17

Confianza consumidor francés cae en julio y plantea cautela

Por James Mackenzie

PARIS (Reuters/EP) - La confianza del consumidor francés cayó en julio, en medio de preocupaciones sobre el estado de las finanzas, sobre un deterioro en los estándares de vida y menor disposición a realizar compras importantes, mostraron el viernes datos oficiales.

El indicador mensual de la oficina de estadísticas sobre la confianza del consumidor cayó a -39 este mes desde un -37 en junio, por debajo de la lectura de -36 que esperaban los analistas y deteriorándose por primera vez desde febrero.

El dato se conoció en simultáneo con la publicación de un índice de gerentes de compras que mostró una caída en la demanda en el sector servicios francés.

Sumados, los indicadores imprimieron un tono de cautela a las expectativas de una recuperación de la economía, que habían ganado fuerza esta semana con la divulgación de cifras mejores a las esperadas sobre el gasto del consumidor.

"Ha habido una tendencia de mejora en las condiciones económicas en general, pero no estamos viendo aún una recuperación fuerte y no la habrá en ningún caso", dijo Jean-Louis Mourier, economista de Aurel BGC en París.

Tras meses de noticias negativas sobre la economía, incluyendo un alza del desempleo y un deterior en el mercado inmobiliario, los hogares franceses se han vuelto más renuentes a realizar grandes compras, lo cual es una mala noticia para una economía fuertemente dependiente del gasto del consumidor.

El informe mostró a los consumidores más preocupados sobre la evolución de sus finanzas personales en los últimos meses y sobre su nivel de vida, pero algo más optimistas sobre el panorama de sus finanzas y la inflación.

Las preocupaciones sobre el desempleo cayeron respecto del mes previo, pero se mantuvieron "extremadamente altas", señaló el informe.

La economía francesa se contraería un 3 por ciento este año.

El informe del viernes sobre la confianza del consumidor, junto con el índice de gerentes de compras que mostró cierta mejora en el sector manufacturero pero un deterioro en los servicios, puso de relieve la debilidad potencial de la actividad.