Actualizado 26/06/2009 16:13

Confianza consumidor francés mejora pero panorama es delicado

Por Tamora Vidaillet

PARIS (Reuters/EP) - El pesimismo del consumidor francés se redujo levemente en junio, según un informe oficial, pero los economistas advirtieron que los crecientes temores sobre el mercado laboral podrían mantener moderado el gasto en los próximos meses.

El índice de confianza del consumidor subió a -37 este mes desde un -40 en mayo, superando las expectativas de los analistas de un resultado de -39.

La confianza entre los consumidores franceses se deterioró sustancialmente a partir de mayo del año pasado y en julio de ese año tocó un mínimo histórico, en medio de altas presiones inflacionarias.

Desde entonces, la desaceleración de la inflación ayudó a atenuar el pesimismo, permitiendo una estabilización o incluso mejoras en el indicador de confianza.

"Para resumir, uno podría decir que es una buena noticia, parecido a la confianza de las empresas, que subió claramente esta semana, pero los pedidos no están mejorando", dijo Natacha Valla, economista de Goldman Sachs.

"Estamos mejor que a comienzos de año pero no nos entusiasmemos demasiado", agregó.

El alza del desempleo en medio de una recesión global golpeará la confianza del consumidor y sus planes de gasto en los próximos meses, advierten analistas.

La mayoría de los componentes del sondeo, realizado de manera telefónica entre unos 2.000 hogares, mejoraron, pero el panorama para el empleo se mantuvo cerca de su peor nivel posible.

La oficina de estadísticas confirmó además el viernes que la economía francesa se contrajo a una tasa de 1,2 por ciento en el primer trimestre del año frente a los tres meses previos, pero revisó las cifras del cuarto trimestre del 2008.

En vez de contraerse un 1,5 por ciento en la comparación trimestral como se estimó inicialmente, la economía cayó un 1,4 por ciento en los tres últimos meses del año pasado.

La semana pasada, la agencia de estadísticas dijo que esperaba que la economía francesa saliera de la recesión en los últimos tres meses de este año.

El Ministerio de Economía estima una contracción del 3 por ciento para este año y una expansión del 0,5 por ciento en el 2010.