Publicado 27/03/2015 14:49

Confianza del consumidor francés sube, primer ministro expresa optimismo en expansión económica

Por Ingrid Melander y Andrew Callus

PARIS, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- Francia alcanzará un sólido crecimiento económico más rápido de lo esperado, dijo el viernes el primer ministro Manuel Valls, tras datos que mostraron que los consumidores alcanzaron su mayor nivel de optimismo en cuatro años y medio.

En declaraciones dos días antes de que se celebren las elecciones locales donde su impopular partido socialista espera enfrentar una severa derrota, Valls dijo que la mejora en los datos económicos implica que el crecimiento podría ser lo suficiente sólido para reducir el nivel de desempleo este año.

"Instituciones internacionales han sostenido que cuando tengamos una tasa de crecimiento de casi 1,5 por ciento, es decir en el 2016, el desempleo caerá. Creo que podemos esperar que alcancemos ese nivel de crecimiento más pronto", dijo a la cadena de televisión iTELE.

El número de personas desempleadas en Francia aumentó de nuevo en febrero tras un breve descenso el mes anterior en momentos en que la segunda mayor economía de la zona euro enfrenta dificultades para reactivar el mercado laboral, mostraron cifras publicadas esta semana.

La incapacidad del Gobierno socialista en cumplir con la promesa de reducir el desempleo, que alcanza niveles récord, ha causado la ira de los votantes y es un factor clave detrás de la impopularidad del presidente Francois Hollande.

Otros indicadores económicos han comenzando a mejorar, respaldando las expectativas del Gobierno de que Francia está saliendo de años de estancamiento.

El pronóstico oficial para el 2015 es de un crecimiento de un 1 por ciento luego de que la economía de 2 billones de euros apenas alcanzó una producción adicional de 0,4 por ciento en cada uno de los tres años anteriores.

La confianza del consumidor francés subió a su nivel más alto desde noviembre del 2010, dijo el viernes la agencia de estadísticas de INSEE, aunque aún está lejos de su promedio a largo plazo.

INSEE dijo que las preocupaciones de los consumidores sobre el desempleo alcanzaron su menor nivel desde octubre del 2013.

El gasto del consumidor aumentó 0,6 por ciento en el 2014, el doble que el año previo dado que el poder adquisitivo de los consumidores aumentó en 1,1 por ciento tras mantenerse estable en el 2013.