Actualizado 03/09/2009 21:04

Confianza consumidor México habría subido en agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - La confianza de los consumidores de México habría subido a 86 puntos en agosto, en promedio y en la mediana, una leve mejoría con respecto al mes anterior ante la percepción de que lo peor de la crisis ya quedó atrás, mostró un sondeo de Reuters realizado el jueves.

El rango de pronósticos brindado por 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis fue desde los 83 hasta los 88.1 puntos.

México se encamina a su peor recesión económica en décadas, arrastrado por su principal socio comercial, Estados Unidos. El Gobierno estima una contracción de un 5.5 por ciento este año, mientras que el banco central cree que la caída podría ser de hasta un 7.5 por ciento.

En julio, el índice de confianza al consumidor llegó a 85.4 puntos, mientras que en agosto del año pasado fue de 89.6 puntos.

"La mejora es sólo porque lo peor ya pasó. Es una encuesta de sentimiento (...), la inflación está bajando, la gripe (influenza H1N1) se detuvo por el momento y hay la expectativa que los números van a mejorar", comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

El índice tocó en mayo un mínimo histórico de 78.3 puntos, en medio de la peor recesión económica del país desde 1929, a lo que se sumó una parálisis de varios días en la actividad económica de México ante la emergencia sanitaria por la influenza H1N1.

Sin embargo, analistas advirtieron que el índice aún se halla muy por debajo del límite de los 100 puntos, a partir del cual el sentimiento del consumidor se torna positivo y se registra una expansión de la demanda interna.

"Creemos que los consumidores parecen estar descontando las perspectivas de un mejor desempeño económico el próximo año, así como mejores resultados de la inflación en los próximos meses", indicó Banamex en un reporte.

La inflación de México se desaceleró a un 5.12 por ciento en la primera quincena de agosto, su menor lectura anual en más de un año, aunque todavía por arriba de la meta del banco central de un 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el viernes a las 14.30 hora local (1930 GMT) las cifras de la confianza del consumidor de México en agosto.