Actualizado 26/08/2009 17:17

Confianza empresarial de Alemania aumenta fuerte en agosto

Por Paul Carrel

BERLIN (Reuters/EP) - La confianza empresarial de Alemania aumentó fuertemente en agosto a su mayor nivel en casi un año, alentando las expectativas de que la mayor economía de la zona euro liderará una recuperación en la región en los próximos meses.

El grupo de expertos Ifo dijo el miércoles que su índice del clima de negocios, basado en un sondeo mensual entre unas 7.000 firmas, creció a 90,5 desde un dato revisado al alza de 87,4 en julio. Un sondeo de Reuters entre 45 economistas había apuntado a una medición de 88,9.

La subida encajó con otros datos que reflejaron que Alemania se reactiva desde su peor recesión en la posguerra, y podría ofrecer respaldo a la canciller Angela Merkel antes de las elecciones federales del 27 de septiembre.

"Pensamos que Alemania será la estrella de la zona euro en los próximos meses, reflejando su estatus de potencia exportadora", dijo en Fortis Bank el economista Nick Kounis.

El euro brevemente avanzó contra el dólar tras los datos, aunque luego cedía las ganancias. La lectura principal del Ifo subió por quinto mes consecutivo, llegando a su máximo desde septiembre del 2008.

Esta noticia siguió a un reporte del martes que mostró que Alemania salió de la recesión en el segundo trimestre, a pesar de una masiva caída de los inventarios, y que la recuperación de inventarios de las firmas podría alentar a que la economía acelere la expansión.

El comercio neto hizo un aportación importante al crecimiento de 0,3 por ciento en el segundo trimestre, pues una abrupta baja de las importaciones superó el ritmo de declive de las exportaciones.

Los analistas creen que el motor exportador de Alemania se beneficiará del incremento de la demanda en los mercados externos.

"La demanda global repunta de nuevo y Alemania, la principal nación exportadora del mundo, se beneficia de eso", dijo Alexander Koch, economista de UniCredit.

Muchos economistas prevén un crecimiento sólido en el tercer trimestre. Las firmas alemanas ya han reportado señales de estabilización en los negocios a medida que la economía emerge de su peor recesión de la posguerra, que incluyó cuatro trimestres seguidos de contracción.

El índice de expectativas del Ifo subió a 95,0 desde 90,4, el mayor incremento mensual desde la reunificación alemana de 1990. El índice de las condiciones actuales creció a 86,1 desde un dato revisado al alza de 84,4 en julio.